En una iniciativa sin precedentes, 60 estudiantes españoles han sido recibidos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Entre la delegación, destacan tres jóvenes de Cuenca que han planteado sus iniciativas sobre sostenibilidad social y medioambiental. Este encuentro forma parte de una expedición organizada por EduCaixa, la rama educativa de la Fundación “la Caixa”.
Los estudiantes fueron acogidos por figuras clave como el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos; y el embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Héctor Gómez. La Fundación LaCaixa, a través de una nota de prensa, compartió detalles sobre la visita y el perfil de los participantes.
Los 60 estudiantes forman parte de 15 equipos seleccionados entre más de 2.000 propuestas presentadas a ‘The Challenge’, una competición de emprendimiento sostenible promovida por EduCaixa. Los proyectos buscan abordar aspectos vitales como la reducción de la desigualdad, la salud mental, el cambio climático, la paz, la igualdad de género y el consumo responsable, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Un ejemplo significativo es el equipo del IESO Camino Romano de Cuenca, que presentó la iniciativa Batelife, con el objetivo de revolucionar el reciclaje de pilas a través de contenedores que recompensan económicamente el reciclado.
Durante su encuentro en la ONU, los jóvenes compartieron las preocupaciones de la juventud española y sus propósitos para contribuir a un futuro más sostenible y justo. Miguel Ángel Moratinos enfatizó la importancia de involucrar a los jóvenes de manera activa en estos procesos, y no solo como observador es o meros beneficiarios, sino como agentes de cambio actual. Héctor Gómez amplió la conversación resaltando la relevancia de la visita y la necesaria participación juvenil frente a los retos globales, como los conflictos bélicos y el cambio climático.
Maria Espinet, directora de EduCaixa, recalcó la importancia de que los jóvenes puedan expresar sus inquietudes en plataformas como las Naciones Unidas, subrayando que esto no solo fortalece el diálogo internacional sino que también empodera a una generación volcada hacia el cambio positivo.
Como parte de su itinerario formativo y de inmersión en los Estados Unidos, el grupo tendrá oportunidad de visitar prestigiosas instituciones académicas como el MIT, Yale y Columbia, además de realizar actividades culturales y encuentros con profesionales destacados. Este viaje representa una oportunidad para aprender, convivir y contribuir al mejoramiento social.
Con más de 40.000 estudiantes y 1.800 docentes participantes en más de una década, The Challenge ha tenido un impacto favorable en el rendimiento y la motivación educativa de los involucrados. En la selección de los proyectos premiados, se ha dado especial atención a la diversidad geográfica, el contexto de las escuelas y se ha garantizado que al menos el 50% de los proyectos surja de centros públicos.