UCLM sitúa a 46 investigadores entre los mejores del mundo según la Universidad de Stanford, nueve más que el año pasado

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenta con un total de 46 investigadores e investigadoras entre los mejores del mundo, según la última edición de la clasificación realizada por la Universidad de Stanford (Estados Unidos), que analiza la producción científica y las veces que han sido citados, entre otros criterios. La UCLM sitúa en la prestigiosa clasificación nueve nombres más que el pasado año.

Un total de 42 investigadores y cuatro investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se sitúan en lo más alto del sistema internacional de ciencia y tecnología en virtud del ranking de la Universidad de Stanford, el exhaustivo trabajo que firma John P.A. Ioannidis y que se basa en la información contenida en la base de datos Scopus para evaluar a los científicos por el impacto de sus artículos, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

En conjunto, se muestran las aportaciones de los 100.000 principales investigadores en todos los campos según un índice de citas compuesto, así como a sus colegas que se encuentran dentro del dos por ciento superior de científicos de su disciplina principal de subcampo.

El estudio de Stanford se organiza en dos subclasificaciones a nivel temporal, una que recoge la relación de los investigadores en función del impacto de sus citas a lo largo de toda su carrera investigadora hasta 2021 y otra que limita el análisis al año 2021. En la primera de ellas, la que se refiere al conjunto de la carrera científica, la UCLM sitúa a un total de 30 personas, mientras que en la segunda la cifra asciende a 42. La Universidad regional avanza posiciones en ambas subclasificaciones, ya que el año pasado posicionó a 26 y 31 investigadores, respectivamente, arrojando una cifra total de 37.

La relación de investigadores e investigadoras de la UCLM en esta clasificación recoge a Octavio Armas, José Arroyo, Daniel Balsalobre-Lorente, Luis Baringo, Chris Binns, Miguel Caminero, María Carmen Carnero, Miguel Carrión, Iván Cavero-Redondo, Pablo Cañizares, Jesús Miguel Chacón, Javier Contreras, Antonio De Lucas, Óscar Déniz, Abderrazzak Douhal, Vicente Feliu-Batlle, Fausto Pedro García Márquez, Eustaquio García, Christian Gortázar, Lourdes Gómez-Gómez, Juan José Hernández, Felipe Hernández-Perlines o Ricardo Insausti.

También apaarecen en la lista Magín Lapuerta, Justo Lobato, Manuel Esteban Lucas-Borja, Rafael Luján, Antoni Margalida, Vicente Martínez-Vizcaíno, Rafael Mateo, Pedro José Núñez, Juan Oliva-Moreno, Mario Piattini, Victor Manuel Pérez-García, Manuel Andrés Rodrigo, Francisco Ruiz-Fons, Ángel Ríos, Juan Sánchez-Hernández, Luz Sánchez-Silva, Javier Solera, Juan Trapero, José Luis Valverde, Joaquín Vicente y Celia Álvarez-Bueno. El listado incluye también a los investigadores fallecidos Juan José Berzas e Isidro Hermosín-Gutiérrez.

En cuanto a los centros de procedencia del personal investigador que aparece en el ranking, destacan la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, con un total de catorce nombres; y, a continuación, la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, también ciudadrealeña, con ocho. Empatan con tres referencias el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y las facultades de Medicina de Albacete y de Enfermería de Cuenca.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba