UGT Castilla-La Mancha insta a que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional se extienda a todos los ámbitos de producción

La reciente subida pactada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se ha topado con palabras de ponderación y a la vez de llamada al avance por parte de Isabel Carrascosa, secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha. La adopción de un incremento del 5% para el año 2024, llevando el SMI desde los 1.080 euros a 1.134 euros mensuales distribuidos en catorce pagas, ha sido acordada entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, representando un avance en la defensa de los ingresos de los trabajadores.

No obstante, para Carrascosa, pese a considerarla justa, esta subida es solo un paso más en un camino donde aún hay mucho por abordar. Como transmite una nota de prensa de UGT, la secretaria apunta que las mejoras no pueden detenerse y deben extenderse a áreas esenciales como las pensiones y el ingreso mínimo vital. La coherencia y la justicia de la medida son destacadas, pero UGT CLM insiste en su compromiso de exigir que las mejoras salariales alcancen a todos los ámbitos productivos y a cada trabajador y trabajadora del país.

La valoración de Carrascosa sobre la situación actual no se detiene en la subida del SMI; también se enfoca en la influencia del índice de precios al consumo (IPC) de diciembre de 2023. Subraya la urgencia de seguir incrementando los salarios y de ofrecer protección a los hogares más vulnerables, aplaudiendo las medidas anticrisis que se mantienen en vigor. Sin embargo, expresa su descontento por el hecho de que tales medidas no abarquen otros sectores que están consiguiendo beneficios significativos. Insiste en la importancia de implementar convenios laborales con cláusulas de salvaguarda salarial que respondan a desviaciones económicas y preserven el poder adquisitivo de la ciudadanía trabajadora.

Hay una clara reivindicación por parte de UGT CLM para extender los alivios económicos más allá del SMI y las medidas anticrisis actuales, para llegar a otros sectores de la economía, como las grandes cadenas de distribución alimentaria, que están reportando ganancias excepcionales. Con estas acciones, Carrascosa y UGT CLM mantienen firme su vocación de defender los derechos y la calidad de vida de los trabajadores de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  Gobierno regional y Ministerio de Transportes avanzan en infraestructuras estratégicas como los terrenos de Renfe en Cuenca y el tren en Talavera

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio