UGT Impulsa 120 Convenios Colectivos que Benefician a Más de 224 Mil Personas en 2024

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla-La Mancha ha presentado este viernes un comunicado en el que informa sobre los avances logrados en la negociación colectiva en la región. Según sus datos, durante los primeros cinco meses del año, se han firmado un total de 120 convenios colectivos que alcanzan a 224.560 trabajadores y 32.210 empresas ubicadas en dicha comunidad.

La central sindical destaca que la subida salarial media pactada asciende a un 2,75 %, convirtiéndose en el mayor incremento desde el año 2019 en Castilla-La Mancha. La UGT manifiesta que este dato evidencia un progreso en la capacidad adquisitiva de los empleados beneficiados por dichos convenios.

Del total de convenios establecidos, 5 son de aplicación autonómica, mientras que el resto se distribuye entre las diferentes provincias de la región: 29 pertenecen a Guadalajara, 25 a Toledo, 24 a Albacete, 22 a Ciudad Real y 15 a Cuenca.

La organización sindical reconoce el impacto positivo del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y su contribución a que las subidas salariales reflejadas en los convenios del presente año favorezcan la recuperación del poder de compra.

Isabel Carrascosa, la responsable de Empleo de UGT Castilla-La Mancha, enfatiza la necesidad de mantener el ímpetu en la negociación colectiva para asegurar la firma de los convenios pendientes, insistiendo en que los sueldos deben preservar su valor frente a un posible aumento inflacionario continuado.

Asimismo, la sindicalista señala que los sectores con mayor representación sindical están consiguiendo establecer mejores condiciones a través de la firma de convenios colectivos. En cambio, remarca las dificultades que existen allí donde la representación es escasa, ya que la inexistencia de una organización robusta repercute negativamente en la consolidación de condiciones laborales óptimas para los trabajadores.

Finalmente, Carrascosa enfatiza que entre las prioridades que todavía deben abordarse en futuros convenios se encuentran la igualdad de género, la protección de grupos vulnerables y la inclusión de cláusulas que salvaguarden los derechos del colectivo LGTBI, sustanciales para la defensa de la igualdad y salud de los trabajadores en todos los ámbitos laborales.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio