UGT y CCOO Convocan Marcha el 1º de Mayo en Castilla-La Mancha por Empleo Pleno y Salarios Dignos

Las centrales sindicales UGT y CCOO han convocado manifestaciones para el próximo 1º de Mayo en ocho ciudades de Castilla-La Mancha en demanda de “pleno empleo, menos jornada, mejores salarios”. Los líderes de ambas organizaciones subrayan la relevancia del Primero de Mayo de este año y urgen mejoras en las condiciones laborales y reivindican la importancia de la negociación colectiva.

Durante una rueda de prensa, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, junto con Patricia Ruiz, presidenta de la gestora de UGT, han anunciado que la manifestación más destacada tendrá lugar en Albacete, a la que asistirán los dirigentes sindicales mencionados.

De la Rosa ha expresado su preocupación por la actual inactividad en el diálogo social, interpretando que el Gobierno está en una suerte de letargo, tal vez confiado por las mejoras conseguidas a partir de esfuerzos previos en este ámbito. A pesar de los retos enfrentados, como la pandemia, adversidades climáticas y conflictos bélicos, la economía se ha recuperado notablemente debido al entendimiento con el Gobierno, enfatizó.

El líder sindical ha resaltado asimismo la necesidad de centrar la atención en las personas, mencionando especialmente la desproporcionada tasa de desempleo femenino y los desafíos a los que se enfrenta la juventud. De la Rosa ha criticado lo que ha llamado “miseria política” de algunos partidos, enfatizando que no debe prevalecer por encima de los derechos de los trabajadores.

Patricia Ruiz, por su parte, subrayó que este 1º de Mayo tiene un “matiz especial”, no solo por el lema sino también por la importancia de discutir la reducción de la jornada laboral dentro de la negociación colectiva. Ha hecho un llamamiento en favor de reconocer a los trabajadores el incremento del 58 por ciento en los márgenes de beneficio de las empresas nacionales con mejoras salariales y reducción de jornada.

Además, subrayó la necesidad de reivindicar la figura del representante de trabajadores y exigió paz y moderación frente a la situación de tensión internacional.

Las manifestaciones se llevarán a cabo de forma simultánea a las 12.00 horas en Albacete, Alcázar de San Juan, Puertollano, Cuenca, Guadalajara, Villa de Don Fadrique y Madrigueras. La manifestación de Toledo se adelantará a las 11.00 horas para no solaparse con la Romería del Valle. Las localidades de salida varían, desde el Molino de la Feria en Albacete hasta el Palacio del Infantado en Guadalajara, entre otras.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio