Un ejemplar conmemorativo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de CLM entregado al Ayuntamiento de Manzanares

Un ejemplar conmemorativo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha fue entregado el pasado miércoles por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, al Ayuntamiento de Manzanares por ser el municipio donde comenzó la redacción del proyecto estatutario en 1981.

Entrega de Estatuto de Autonomía de CLM conmemorativo a Manzanares

El ejemplar conmemorativo del Estatuto de Autonomía entregado al ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) cuenta con una serie de ilustraciones originales del prestigioso artista conquense Jesús Mateo. Es uno de los doce editados de manera exclusiva por las Cortes regionales con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

El presidente de las Cortes lo entregó al alcalde, Julián Nieva, en un acto celebrado en el salón de plenos en presencia del concejal y diputado autonómico, Pablo Camacho, y de los concejales de Turismo, Gemma de la Fuente, y de Cultura, Candi Sevilla.

En Manzanares se reunieron para redactar el proyecto de Estatuto en 1981

Y es que, en el Parador Nacional de Manzanares se reunió por vez primera en junio de 1981 la asamblea de parlamentarios nacionales y provinciales encargados de redactar el proyecto de Estatuto que quedaría aprobado en diciembre en Alarcón (Cuenca). Fue remitido a las Cortes Generales, donde se aprobó en agosto de 1982.

Esta ciudad, donde en julio de 1854 ya se firmó el Manifiesto de Manzanares, hito del liberalismo español que inspiró la Constitución de la que nace el Estatuto de Autonomía, volvió a ser protagonista en la historia. “El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, bien podría llamarse Estatuto de Manzanares”, afirmó Bellido.

Diputación de Ciudad Real recibió otro ejemplar

Bellido, que acababa de entregar otro ejemplar en la Diputación de Ciudad Real, destacó la decisiva contribución de las cinco instituciones provinciales a la configuración de la comunidad autónoma y de la provincia de Ciudad Real en particular, porque en Almagro comenzó su recorrido en diciembre de 1978 el ente preautonómico y porque en Manzanares comenzó la redacción del Estatuto de Autonomía.

El presidente de las Cortes recordó que la redacción del Estatuto en Manzanares puso de acuerdo a diferentes sensibilidades políticas en un objetivo común, con la “ambición de ponernos de acuerdo para tener un instrumento que sirva para que la ciudadanía mejor”, señaló la segunda autoridad regional, que pidió que se propague este “espíritu de Manzanares”. “Castilla-La Mancha no nació para ser más que nadie, pero sí para no ser menos que el resto”, según Bellido.

Para el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, “Manzanares es un lugar central en la historia” de esta región. Y como gran admirador que es del templo parroquial de la Asunción, Bien de Interés Cultural del que Bellido habla como “la catedral de Manzanares”, Julián Nieva le correspondió con la entrega del libro sobre los cinco siglos de historia de la iglesia más grande de la Diócesis de Ciudad Real.

Informatización del archivo histórico

El alcalde de Manzanares subrayó la historia que tiene esta ciudad y la “vocación por preservarla”, como ocurre con la implicación municipal en la restauración del citado templo parroquial, con una aportación global de medio millón de euros, o con una apuesta por la cultura y el patrimonio que se refleja en los cuatro museos públicos a los que se sumará otro que recuperará una bodega de más de cien años.

Julián Nieva también anunció que, en esa puesta en valor de una historia que deja episodios como el citado Manifiesto de Manzanares, el Ayuntamiento va a presentar en unos días la informatización de su archivo histórico, a disposición de la ciudadanía. “Hemos digitalizado más de 200.000 documentos”, destacó. Algunos datan del año 1581 y corrían riesgo de perderse, añadió el primer edil.

Fuente: Ayuntamiento de Manzanares

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio