Un total de 211 alumnos de 55 centros educativos participan en los campeonatos regionales de Formación Profesional ‘CLMSkills’

Un total de 211 alumnos de 55 centros educativos van a participar, desde hoy y hasta el próximo 20 de mayo, en una nueva edición de los campeonatos regionales de Formación Profesional ‘CLMSkills’, unas pruebas convocadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para premiar a los mejores estudiantes de cada modalidad de competición.

En la presente edición se han convocado 27 competiciones y una modalidad de exhibición que tendrán lugar en 18 sedes. También este año, como medida para poder aplicar correctamente el protocolo de actuación al que obliga la situación sanitaria actual, en algunas modalidades ha sido necesario realizar una fase previa para reducir el número de participantes a una cifra que permita aplicar en las mejores condiciones posibles dicho protocolo.

El objetivo de estas competiciones, según ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, es doble, por un parte, comprobar los conocimientos y habilidades adquiridas por el alumnado de los centros de Formación Profesional y, por otro, estimular y reconocer el trabajo que desarrollan estudiantes y docentes de las distintas familias profesionales.

– patrocinador –

Los estudiantes que durante estos días participarán en las pruebas estarán acompañados por 147 tutores, 27 coordinadores y 91 alumnos y alumnas de apoyo. Igualmente habrá 81 jurados no docentes.

Competiciones

Las competiciones se han iniciado en el día de hoy con la modalidad de Mecatrónica, en el IES ‘Don Bosco’ de Albacete; y continuarán mañana con las pruebas de Atención Sociosanitaria en el IES ‘Al-Basit’ de Albacete; Cocina en el IES ‘Santa María de Alarcos’ de Ciudad Real; Electrónica en el IES ‘Luis de Lucena’ de Guadalajara, y Peluquería en el IES ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca.

Por su parte, el jueves será el turno, en la ciudad de Albacete, para las competiciones de Escaparatismo y Administración y Gestión en el IES ‘Federico García Lorca’; Carpintería y Ebanistería en el CIFP ‘Aguas Nuevas’ y Servicio de Restaurante y Bar en el IES ‘Universidad Laboral’.

Ese mismo día, en los IES ‘Ribera del Tajo’ y ‘San Isidro’ de Talavera de la Reina se desarrollarán las competiciones de Desarrollo Web y Jardinería Paisajística, respectivamente; mientras que en el de Emergencias Sanitarias se desarrollará en el IES ‘Fernando Zóbel’ de Cuenca.

El sábado día 8 tendrán lugar las competiciones de Reparación de Carrocería y Tecnología del Automóvil en el concesionario Autoprima de Mercedes Benz de Cuenca, en coordinación con el IES ‘Pedro Mercedes’ de la misma localidad.

Los siguientes días se celebrarán el resto de finales. El martes 11 de mayo tendrán lugar las de CAD Diseño Mecánico en el CIFP ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano; CNS Fresado en el IES ‘Don Bosco’ de Albacete, y Técnicas BIM de Construcción en el IES ‘Azarquiel’ de Toledo.

Al día siguiente, día 12 de mayo, se desarrollarán las de Tecnología de la Moda en el IES ‘Universidad Laboral’ de Albacete; Soldadura en el CIFP ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano; Refrigeración en el IES ‘Luis de Lucena’ de Guadalajara; Panadería en IES ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas; Instalaciones Eléctricas en el IES ‘Herminio Almendros’ de Almansa; y Control Industrial en el IES ‘Profesor Domínguez Ortiz’ de Azuqueca de Henares.

El día 13 de mayo tendrán lugar las competiciones de Administración de Sistemas en Red en el IES ‘Leonardo Da Vinci’ de Albacete. Y concluirán el día 20 de este mismo mes con la de Pintura del Automóvil en las instalaciones del centro de formación de Glasurit de la empresa BASF Española, en coordinación con el IES ‘Aguas Vivas’ en Guadalajara.

Los ganadores en cada modalidad representarán a Castilla-La Mancha en la próxima edición de los campeonatos nacionales de Formación Profesional SPAINSKILLS, siempre y cuando se convoquen dichas modalidades.

Estas competiciones son eminentemente prácticas y en ellas se ponen a prueba los conocimientos y destrezas de los estudiantes en las modalidades profesionales convocadas. El jurado valora no sólo el resultado final, sino también las habilidades y competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos.

Toda la información sobre la finalidad de las competiciones, lugares de celebración, fechas, etcétera, se encuentra en el siguiente enlace: https://www.educa.jccm.es/es/fpclm/olimpiadas-f-p-competiciones-skills

España fue la organizadora de los primeros campeonatos internacionales de formación profesional, que se celebraron en 1950. A lo largo de los siguentes años se incorporaron más países hasta constituirse la organización internacional WorldSkills, con el objetivo de convertirse en el referente mundial para la difusión y promoción de la Formación Profesional.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio