Una inversión de 8,5 millones permite a 370 agricultores de Agramón y Cancarix poder regar con agua dulce

Las Comunidades de Regantes ‘La Horca-Agramón’ y ‘Regadíos de Cancarix’, que aglutinan a unos 370 agricultores, ya disponen de unas instalaciones modernas para poder regar de forma eficiente las 2.500 hectáreas de cultivos que suman.

La infraestructura de toma de agua en el río Mundo ha sido inaugurada este viernes por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

«Este es de esos actos que realmente merecen la pena y nos hace sentirnos orgullosos», ha afirmado Martínez Arroyo, que ha explicado la importancia de redistribuir la riqueza con el agua: «había derecho a 2,09 hm3 y están hoy muy bien repartidos en esta zona de Castilla-La Mancha». Precisamente en Cancarix está «la balsa de agua más grande de la región», con una capacidad de un millón de metros cúbicos.

La inversión global ha sido de 8,5 millones de euros, con una aportación pública de cuatro millones de euros, incluyendo «lo que es la transformación de regadíos y la modernización de regadíos», comentaba, «una apuesta muy importante de todos, para todos. Y eso sucede, verdaderamente, muy pocas veces».

El consejero ha destacado en su intervención que la modernización de los regadíos de Cancarix es «un éxito de todos, el éxito de la gente que reivindicó lo suyo», en referencia a la declaración de interés particular que hizo el Gobierno del PP en 2015 y que provocó que las familias colindantes se revelaran y reclamaran sus derechos «desde la justicia, desde donde se deben reivindicar las cosas y, desde luego, tuvo a su lado un Gobierno que quiso ayudar a la gente», el que encabeza el presidente Emiliano García-Page.

En este sentido, Martínez Arroyo ha hecho hincapié: «a mí me gusta mucho decir que, con el agua, en nuestra tierra, redistribuimos la riqueza y es verdad. Y si es verdad siempre, aquí es extraordinariamente excepcional».

Los agricultores de Cancarix y Agramón podrán regar, además, con agua dulce, gracias a la concesión de 7,5 hm3 de la cuenca del Segura, que ahora se hacen realidad «gracias a los regantes y al Gobierno regional». Agua que se extrae del río Mundo, cuando «aquí se regaba con agua salada subterránea», explicaba el consejero.

La apuesta del Ejecutivo castellanomanchego por la modernización y transformación de la agricultura ha permitido que más de 20.500 agricultores hayan podido realizar inversiones en regadío por valor de 260 millones de euros, actuando sobre más de 186.000 hectáreas, de forma que se pueda «aprovechar cada gota de agua» mejorando la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

Junto a García-Page y al consejero Martínez Arroyo, han asistido a la visita la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el director-gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Martín; el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Albacete, Ramón Sáez; el alcalde de Hellín, Ramón García, acompañado por miembros de su Corporación; así como representantes de las Comunidades de Regantes ‘La Horca-Agramón’ y ‘Regadíos de Cancarix’.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio