Unanimidad en pleno para potenciar la gastronomía en Cuenca y que sea un «impulso turístico» más allá de 2023

Potenciar la gastronomía en Cuenca para que suponga un «impulso turístico» más allá del actual 2023 es a lo que se ha comprometido por unanimidad el Pleno ordinario del mes de enero, fruto de una moción presentada por el Grupo Cuenca nos Une.

Así lo ha destacado el concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, explicando que «desde que presentamos la candidatura a Capital Española de la Gastronomía planteamos este título como una forma de convertir este sector en la cuarta pata que sustente el turismo en Cuenca, junto al arte, el patrimonio y la cultura».

De este modo, tal y como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, todos los grupos políticos presentes se han comprometido a «dar continuidad a que Cuenca sea un referente gastronómico nacional más allá de este año», continuando con «la promoción y la realización de actuaciones para que consoliden este título».

Valero ha explicado que «es objetivo de este equipo de Gobierno mantener en el tiempo la promoción turística basada en la gastronomía, más allá de este ejercicio, porque nos parece que tenemos todos los mimbres y que el sector, nuestros cocineros, los establecimientos… también aprovecharán este título y consolidarán aún más su nivel de calidad y excelencia».

Ha sido uno de los asuntos que se han tratado en la sesión plenaria que se celebra este jueves en el Ayuntamiento de Cuenca y que ha vuelto a comenzar con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

Pleno que ha dado el visto bueno a la declaración de especial interés o utilidad municipal de tres actuaciones en el Casco Antiguo por concurrir circunstancias de carácter social, cultural o histórico-artístico, dos de ellas en inmuebles emblemáticos de la ciudad. Se trata de la climatización del Museo de Arte Abstracto Español y de la rehabilitación de la cubierta y fachada del Espacio Torner; así como de la reparación de la fachada trasera en C/ González Francés, 6.

Esto implica que estas obras se verán beneficiadas por las bonificaciones al ICIO puestas en marcha en la actual legislatura al cumplir los requisitos estipulados, siendo obras de conservación, mejora o rehabilitación en el ámbito del Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección del Casco Antiguo.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado el dictamen sobre compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación de suministro de ropa de trabajo para servicios de conservación, mantenimiento de vías y espacios públicos por un importe anual de casi 13.300 euros; servicio de mantenimiento, soporte y apoyo a la explotación de sistemas y comunicaciones por un importe anual de 17.000 euros; servicios de instalación de aseos-WC para zonas de afluencia durante las fiestas de Semana Santa, San Julián, San Mateo y otros eventos culturales y deportivos por un importe anual de 32.600 euros; y suministro de combustible de vehículos pertenecientes al servicio municipal de conservación y mantenimiento de vías y espacios públicos, edificios y equipamientos municipales por un importe anual de 13.700 euros; en todos los casos con una duración de cuatro años.

En esta sesión plenaria, además, se ha dado cuenta del cese de la concejal Ana Isabel Payán como representante del Grupo Cuenca nos Une, pasando a ser concejal no adscrita.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio