Unas jornadas buscan poner a Cuenca como destino sostenible del turismo de congresos

El Parador de Turismo de Cuenca alberga este martes unas jornadas de trabajo integrado entre profesionales del sector turístico para poner la ciudad como destino sostenible del turismo de congresos y promocionar esta rama del turismo en la ciudad.

Unas jornadas organizadas bajo el paraguas del Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca en el que están integrados tanto el Ayuntamiento de la ciudad como el Gobierno regional y el Gobierno de España y que cuenta con una financiación de 1,8 millones.

En rueda de prensa previa al acto, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha asegurado que esta jornada tiene tres objetivos fundamentales.

Por una parte, se quiere visibilizar Cuenca y su entorno como destino turístico, además de promocionar el turismo en la capital a través de todos los profesionales del turismo y la comunicación que se han dado cita en esta jornada de trabajo.

Por otra parte, se quiere escuchar las necesidades que va a tener Cuenca de cara a futuro a través de la «sapiencia» de los profesionales para adoptarla en el Ayuntamiento como forma de promoción turística de la ciudad.

«Estamos encantados de contar con 15 profesionales del sector del turismo a nivel nacional e internacional y espero que las jornadas sean muy productivas tanto para ellos, que van a conocer la ciudad y su entorno, así como para nosotros, que vamos a aprender de esos valores y ese saber en cuanto a la promoción turística dentro y fuera de nuestras fronteras».

Otra de las vertientes que se quieren potenciar es la llegada del turismo de congresos a la ciudad.

Para ello, también participará en dichas jornadas el gerente del Consorcio de la Ciudad, Mariano Teruel, quien va a exponer todas las ayudas para la organización de estos eventos que tiene en marcha la entidad que gestiona.

A juicio del alcalde, la ciudad llevaba «un buen recorrido en cuanto a turismo de congresos previo a la pandemia», donde incluso se tenía programado un congreso internacional de veterinarios que por la pandemia al final no se pudo llevar a cabo.

«Vamos a seguir trabajando en ese turismo de congresos que es un activo fundamental para la ciudad de Cuenca», ha asegurado Dolz, y es que tipo de congresos va a ser una de las apuestas del Ayuntamiento.

FUTURO CENTRO DE CONVECIONES

A este respecto, Dolz ha indicado que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Comunidades trabajan ahora en una nueva ubicación del centro de convenciones que tenía en marcha el Gobierno regional para la ciudad, y que en un primer momento estaba construir en la zona de Astrana Marín.

Ahora, se maneja como posible alternativa la zona de los terrenos de Adif, que van a quedar a disposición de las administraciones gracias al proyecto X Cuenca.

«Hay pastillas en el paseo del ferrocarril que se van a urbanizar y que no tienen destino definido», ha asegurado el regidor de la ciudad.

Por este motivo, la Junta de comunidades está pensando trasladar ese proyecto de centro de congresos a esos terrenos, «e incluso también algún centro educativo que se tiene que desdoblar y puede ser que vaya ubicado en esos espacios», ha incidido Dolz.

BATERÍA DE «AYUDAS AL TURISMO DE LA JUNTA»

El delegado de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional en Cuenca, Óscar Martínez, ha indicado que el Ejecutivo regional tiene puesta a disposición de todas las empresas turísticas «multitud de instrumentos financieros como ayudas y subvenciones» dedicadas al sector turístico para potenciar la llegada a la ciudad de nuevos proyectos, y que así el turismo «siga trayendo a Cuenca generación de actividad económica y empleo».

Toda esta «batería» de ayudas se ha trasladado y puesto a disposición de las diferentes empresas y profesionales que se están dando cita en el Parador.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno central en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha esperado que esta quincena de profesionales se lleven Cuenca como destino número uno para sus clientes para que así puedan decantarse por la ciudad de las Casas Colgadas a la hora de realizar cualquier evento.

«Desde el Gobierno de España seguimos apostando por el turismo, y lo vamos a seguir haciendo porque vamos a estar al lado de las instituciones al 100%», ha asegurado la subdelegada.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio