Valentina Cabra, primera mujer en presidir Fundación del Consejo Regulador de la DOP Azafrán

Valentina Cabra Carrasco, una productora de azafrán de Madridejos (Toledo), fue elegida como la nueva presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha, durante la constitución del nuevo Patronato de la Fundación. Cabra Carrasco, representante del sector productor, será la primera mujer en ostentar la presidencia del Consejo Regulador.

Anastasio Yébenes Saelices, del sector envasador y representante de la Cooperativa Cristo de Santa Ana de Villafranca de los Caballeros (Toledo), fue nombrado vicepresidente. Ambos asumirán su nuevo cargo con el objetivo de seguir trabajando para defender y promocionar el Azafrán de La Mancha, la única especia protegida por la UE con una Denominación de Origen en España, y profesionalizar y normalizar el sector del azafrán de calidad en Castilla-La Mancha.

Valentina Cabra afirmó que iniciarán una nueva etapa enfrentándose a varios desafíos, luchando contra los problemas estructurales que amenazan al sector y esperando tener una mejor cosecha este año. Además, declaró que el compromiso es garantizar el futuro de este sector y de esta especia, que va más allá de ser un producto agroalimentario por sus connotaciones culturales y sociales, convirtiéndose en un símbolo de Castilla-La Mancha en todo el mundo.

En cuanto a los objetivos a largo plazo, Cabra destacó la mecanización y la profesionalización del sector, así como la necesidad de que todos los productores de azafrán se impliquen y luchen juntos por el producto. Por su parte, Anastasio Yébenes hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el sector, facilitar la incorporación de jóvenes agricultores a este cultivo y resolver problemas importantes como la sanidad vegetal de los cormos.

El nuevo Patronato de la Fundación Consejo Regulador también incluye a otros productores y envasadores, todos comprometidos con el desarrollo y promoción del azafrán de calidad. Actualmente, la Fundación cuenta con 260 productores asociados y 13 empresas envasadoras inscritas.

La zona de producción de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha abarca 335 municipios de Castilla-La Mancha, incluyendo toda la provincia de Albacete, 38 municipios en Ciudad Real, 173 municipios en Cuenca y 38 municipios en Toledo.

La calidad y autenticidad del azafrán de La Mancha está garantizada por un organismo de control independiente e imparcial, autorizado por la administración competente y acreditado por ENAC en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065. Este organismo se encarga de verificar que los productores y envasadores cumplen con las condiciones establecidas en el reglamento.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Noticias relacionadas

Caracoles a la Montaña: Saboreando la Naturaleza de Cuenca es una invitación a explorar los sabores únicos y la belleza natural sin igual de una de las joyas ocultas de España. En esta obra, el autor nos lleva en un viaje culinario a través de las montañas, valles y ríos de Cuenca para descubrir cómo los ingredientes locales, incluidos los caracoles, se convierten en platos tradicionales que han sido pasados de generación en generación. Desde las técnicas antiguas de recolección y preparación hasta las recetas familiares que calientan el alma, este libro es un homenaje a la cocina de montaña y a las ricas tradiciones que dan sabor a esta región extraordinaria. A través de fotografías deslumbrantes, historias personales y recetas auténticas, Caracoles a la Montaña no solo es un libro de cocina, sino también una guía para todos aquellos que deseen aventurarse en el corazón de Cuenca y experimentar su esplendor natural y gastronómico de una manera profundamente personal.

Scroll al inicio