VÍDEO: Blanca Fernández subraya que «el talento y el emprendimiento femenino son un valor en auge» en el medio rural

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha destacado que «el talento y el emprendimiento femenino en Castilla-La Mancha son un valor que está en auge» y así lo demuestran las 35 emprendedoras que desde la tarde del viernes y hasta el domingo van a exponer sus productos y servicios en sectores tan diversos como el cuidado personal o la caza en la Feria de Emprendedoras Rurales impulsada por la Consejería de Igualdad con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Además, ha subrayado la consejera, en este momento hay más emprendimiento femenino que masculino promovido por pequeñas autónomas que, junto a los pequeños autónomos, forman el tejido empresarial que define a Castilla-La Mancha y a España, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por esta misma razón, la consejera ha expresado que «desde el Gobierno de Castilla-la Mancha lo tenemos meridianamente claro: hay que impulsar el emprendimiento de las mujeres en el medio rural» y esta voluntad se traduce en medidas como la importante red de expertas en orientación laboral con las que cuentan los centros de la mujer en toda la región y con políticas para la conciliación y la corresponsabilidad como el Plan Corresponsables.

Respecto al primer punto, Blanca Fernández ha explicado que de las 51 técnicas especializadas en orientación laboral y en emprendimiento que hay en los centros de la mujer, 38, es decir, el 80 por ciento, están en el medio rural «porque es donde tienen que estar». De la importancia de la actividad que realizan desde hace muchos años, dan cuenta datos como que atienden al año una media de 18.000 consultas, contribuyendo de esta manera a que las mujeres hallen un itinerario para encontrar empleo, mejoren su empleabilidad o incluso creen su empresa.

Respecto a las políticas de conciliación y corresponsabilidad, Blanca Fernández, ha recordado que tienen como finalidad aliviar de las espaldas de las mujeres la mochila de los cuidados y de la crianza porque con carácter mayoritario sigue recayendo sobre ellas. Con esta finalidad, desde el año pasado la Junta de Comunidades tiene en marcha el Plan Corresponsables, que ha servido para mejorar y crear infraestructuras y servicios como ludotecas, escuelas infantiles y otro tipo de actividades «que contribuyan a la conciliación y a la corresponsabilidad, sabiendo que beneficiados esencialmente a las mujeres porque son las mujeres quienes se hacen cargo mayoritariamente de la crianza».

En ese sentido, ha manifestado que de los 32 millones de euros con los que ha estado dotado el Plan Corresponsables en estos dos años, el 80 por ciento, es decir, 23 millones han ido a parar al medio rural «23 millones de euros para atender a 23.000 niños y a más de 15.000 familias», en palabras de la consejera. Blanca Fernández también ha tenido palabras de reconocimiento para los ayuntamientos de los pueblos ya que «el 95 por ciento del éxito del Plan Corresponsables ha sido gracias a los ayuntamientos del medio rural porque el 95 por ciento del conjunto de menores atendidos han sido en el medio rural y el 96 por ciento de las familias».

Con estas y otras acciones como el apoyo a las emprendedoras rurales a través de ferias como las que se organizan hoy, la consejera ha confiado en ir dando la vuelta a la realidad actual y acabar con la masculinización de los pueblos ya que, en España, dos de cada tres personas que emigran de su pueblo son mujeres.

Por todo ello, Blanca Fernández ha reiterado la necesidad de seguir trabajando a favor del medio rural, «el medio rural está muy vivo, hay que luchar por él y las mujeres son parte imprescindible porque son la raíz que fija población en el medio rural y van a seguir contando con el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page».

Para finalizar, Blanca Fernández ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Porzuna como al Grupo de Desarrollo Local Entreparques, y en particular a sus técnicas, y a los centros de la mujer su implicación para que la feria salga bien. En ese sentido ha recordado que, a lo largo de esta legislatura, y a causa de la pandemia, la feria se ha celebrado en dos ocasiones Villamalea (Albacete) y Belmonte (Cuenca), y esta última de Porzuna que sería la tercera y última de la legislatura actual, aunque tal como ha dicho la consejera «no me cabe ninguna duda que seguirá».

Junto a la consejera, han asistido a la inauguración el alcalde de la localidad, Carlos Villajos; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo; las delegadas de Igualdad de las cinco provincias; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Entreparques, Luis Alberto Lara, y alcaldesas y alcaldes de la comarca y diputadas, diputados, senadoras y senadores.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio