Villafranca Celebra Nueva Era con Carlos de la Sierra en el Helmántico de las Cooperativas Agroalimentarias

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado una significativa Asamblea General Ordinaria, seguida de la tercera edición de los Premios Cooperativos, en una gala que ha reunido a más de 500 invitados y ha marcado el 35º aniversario de la institución. La asamblea contó con la presencia de más de 400 cooperativistas de aproximadamente 150 cooperativas, y resultó en la reelección de Ángel Villafranca como presidente de la entidad por cuatro años más.

Tras la asamblea se procedió a la entrega de los III Premios Cooperativos, que aplaudieron las buenas prácticas de cooperativas y sociedades agrarias de transformación de Castilla-La Mancha. Las cooperativas galardonadas incluyeron Avicon de Consuegra, Alcamancha de Carrascosa del Campo, Destilerías Manchegas de La Roda, Nuestra Señora del Rosario-Bodegas Campos Reales de El Provencio y Cózar de la Sierra de Cózar.

En el acto, Carlos de la Sierra recibió la Insignia de Oro por su vida de dedicación al cooperativismo agroalimentario y de crédito, y su aporte al sector del aceite de oliva y al desarrollo rural en la provincia de Cuenca. COCEMFE (Castilla-La Mancha Inclusiva) fue distinguido con el Premio Especial Valores Solidarios, en reconocimiento por su trabajo a favor de la inclusión de personas con discapacidad.

Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, destacó la consolidación del evento en el calendario y su función para valorar la labor de las cooperativas, resaltando su calidad y contribución al consumidor. Habló del orgullo que representa la trayectoria de 35 años de la organización, que ha tenido como eje la generación de riqueza y empleo, así como la retención de población en zonas rurales.

Villafranca, en su discurso, abordó la necesidad de asegurar un cooperativismo competitivo, innovador y digital que afronte el reto del relevo generacional. También mencionó la importancia de la modificación de la Ley de la Cadena, la lucha por garantizar el acceso al agua y la búsqueda de presupuestos en distintos niveles gubernamentales.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, felicitó a la entidad por su aniversario y defendió el papel del cooperativismo en la vitalidad del medio rural, subrayando que en muchas localidades las cooperativas constituyen la principal empresa.

Cada premio reflejó una dimensión de sostenibilidad y excelencia. Avicon de Consuegra ganó el Premio Sostenibilidad Económica; Alcamancha de Carrascosa del Campo se llevó el Premio a la Sostenibilidad Social; Destilerías Manchegas de La Roda fue reconocida con el Premio a la Sostenibilidad Medioambiental; la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario-Bodegas Campos Reales de El Provencio recibió el Premio Excelencia Cooperativa; y la Cooperativa Cózar de la Sierra de Cózar obtuvo el Premio al Mérito Rural.

Mientras tanto, Carlos de la Sierra destacó por su trayectoria excepcional, siendo un pilar en el cooperativismo regional, y desempeñando roles clave en cooperativas y fusiones que han reconfigurado el panorama cooperativo y financiero de la región.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio