1’2 millones de euros el emprendimiento y la contratación de jóvenes en pequeños municipios de Ciudad Real

Tres convocatorias de subvenciones para la contratación de jóvenes, la generación de apoyo para que creen un negocio, así como el impulso público para que emprendan una actividad de manera colectiva como cooperativistas ha dado a conocer la Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero.

Contratación de jóvenes y emprendimiento

Así el pasado viernes, el Boletín Oficial de la Provincia recogía las  convocatorias, que parten del Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad y que reúnen una inversión de 900.000 euros, montante que se incrementará hasta 1’2 millones de euros a lo largo del primer semestre de 2022.

Así lo ha anunciado Caballero esta mañana en Alcázar de San Juan, donde ha participado en el acto de presentación de la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo que ha puesto en marcha el Gobierno regional en colaboración con los agentes sociales. Una iniciativa conjunta que, según el presidente de la institución provincial, será eficiente, «porque nace del acuerdo», y que supone, además, «un impulso muy valioso y de mucho interés para todos aquellos que decidan emprender».

Incentivar el empleo y ofrecer oportunidades

Ha explicado durante su intervención que el objetivo de las convocatorias que ha hecho públicas la Diputación es incentivar el empleo entre los más jóvenes y ofrecer oportunidades estables, sobre todo en los pueblos más pequeños y afectados por la despoblación, pensando en la contratación indefinida o en el apoyo económico mientras inician un camino en el trabajo autónomo.

Así las cosas, Caballero entiende que se dan unas condiciones muy positivas para los jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 puedan vivir en sus pueblos disfrutando de una actividad laboral, unas ayudas que, tal y como ha precisado, son totalmente compatibles con las que articula ha anunciado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

256.500 euros para concesión de subvenciones a empresas para contratación de jóvenes

En concreto, se ha aprobado una partida de 256.500 euros para la concesión de subvenciones a empresas de cara a la contratación de jóvenes en el ámbito del Programa Operativo de Empleo Juvenil Ayudas EMP-POEJ del Fondo Social Europeo y dirigidas a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población.

Concretamente, se trata de promover y llevar a cabo ayudas para que las empresas y autónomos de la provincia contraten a trabajadores menores de 30 años, inscritos en Garantía Juvenil, de los municipios de menos de 5.000 habitantes o de 10.000 que hayan perdido población.

Por otro lado, la Diputación apuesta por respaldar a aquellos hombres y mujeres de la citada franja de edad que deseen labrarse un futuro mediante el autoempleo o el emprendimiento colectivo. Un total de 288.562,50 euros irán destinados a subvenciones del “Reto cooperativas” dirigidas a afrontar los problemas demográficos en los pueblos más reducidos.

Fomento de emprendimiento entre los mayores de 16 años

La tercera convocatoria está diseñada para los jóvenes que tengan una idea de empleo autónomo y cuenta con un presupuesto de 352.687,50 euros. Busca regular el procedimiento para la concesión de subvenciones, por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real, para el fomento del emprendimiento entre los mayores de 16 años y menores de 30, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, con independencia de su nivel formativo, inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que vivan o vayan a vivir en cualquiera de las localidades que se recogen en estas publicaciones.

Las bases completas y los anexos en los que se detallan las poblaciones que pueden acogerse a cada una de estas convocatorias, así como los distintos modelos de solicitudes están publicados en los enlaces facilitados en el BOP del viernes 7 de enero de 2022.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio