150.000 euros en la rehabilitación y mejora del puente de Vadocañas en Iniesta invertirá la Diputación de Cuenca

Se realizarán mejoras en el puente Vadocañas del pueblo de Iniesta, un espacio muy visitado por los municipios cercanos como El Herrumblar, Villarta o Villalpardo. Esto gracias a la modificación presupuestaria aprobada por la Diputación de Cuenca en el pleno extraordinario del 14 de julio, para actuar en distintos atractivos patrimoniales de la provincia con una inversión de 800.000 euros.

Intervención del puente Vadocañas de las más importantes

Así lo ha informado el diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, que ha estado de visita junto a técnicos provinciales en  esta infraestructura que data de época tardo medieval y es muy importante como camino que une Madrid y Valencia.

El responsable provincial ha explicado que se están ultimando los detalles del proyecto que va a permitir mejorar el estado de conservación de esta infraestructura que estuvo en uso hasta el siglo XIX y que fue muy afectado por las Guerras Carlistas que asolaron esta zona.

Valero también ha detallado que su único ojo posee unos 33 m de luz, lo que lo convierte en uno de los puentes de estas características más grandes de España.

El puente Vadocañas sobre el río Cabriel

Este puente sobre el río Cabriel hace de frontera natural entre las provincias de Cuenca y Valencia, además, está incluido en la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel.

 Esta vía de comunicación fue utilizada a diario por carreteros que recorrían este paso fronterizo entre La Mancha y Valencia para transportar mercancías desde una región a otra. Además, durante siglos fue un punto estratégico, ya que sirvió como aduana entre los reinos de Aragón y Castilla.

El puente Vadocañas está construido en piedra labrada y se encuentra cimentado con las mismas rocas que es posible hallar en las márgenes del río.

 Las aguas del Cabriel en este punto son bastante suaves, lo que permite el baño durante el periodo estival. En sus aguas es posible observar especies como la trucha, el blenio o la nutria, que ha encontrado en este paraje de las Hoces del Cabriel un enclave perfecto en el que habitar, mientras que en las laderas aledañas del río la gran protagonista es la cabra montés, una de las especies mejor adaptadas a este escarpado entorno de las Hoces del Cabriel.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio