16 unidades de Educación Especial estarán en funcionamiento en los centros educativos ordinarios de la región el próximo curso

El próximo curso escolar 2022-23, un total de 16 unidades de educación especial estarán en funcionamiento en los centros educativos ordinarios de la Comunidad Autónoma, de las que dos serán de nueva creación. Estas unidades están destinadas a mejorar la respuesta educativa al alumnado más vulnerable.

Así lo ha señalado hoy la directora general de Inclusión Educativa y Programas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Marian Marchante, durante una visita al CEIP ‘Gloria Fuertes’ de Tarancón, uno de los centros donde estará ubicada una de estas dos nuevas unidades.

La directora general ha estado acompañada en esta visita por la delegada de Educación en la provincia de Cuenca, Sonia Isidro; el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; y el jefe de estudios de este centro, David Gallego.

Marchante ha detallado que el CEIP ‘Gloria Fuertes’ actualmente ya cuenta con una unidad de Educación Especial, a la que se le sumará una nueva destinada a ofrecer educación básica obligatoria para alumnos con discapacidad de esta localidad y su comarca. La segunda de las nuevas unidades, ha especificado, se pondrá en marcha en la localidad conquense de Iniesta, concretamente en el IES ‘Cañada de la Encina’.

Estas unidades se unen a los once centros de Educación Especial públicos y a los 13 concertados para ofrecer los recursos necesarios para atender a este alumnado.

La directora general ha indicado que durante el curso que concluyó el pasado mes de junio se ha procedido a un libramiento extraordinario de más de 20.500 euros para cada una de estas unidades de Educación Especial, cantidad que forma parte del más de un millón de euros que, también de manera extraordinaria, se ha destinado a favorecer la inclusión educativa en las aulas de la Comunidad Autónoma.

Este millón de euros se ha distribuido entre un total de 69 centros públicos de Educación Especial, centros públicos con Aulas y Equipos TEA, centros públicos con unidades de Educación Especial y Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Con ello, ha sido posible la adquisición de material específico, de acceso y multisensorial para la eliminación de barreras del aprendizaje y la participación, material para dinamizar los tiempos de recreo como patios inclusivos, material para mejorar las instalaciones de estos centros para garantizar espacios accesibles, así como para fomentar la creatividad.

La directora general ha indicado que con estas actuaciones “queda patente el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page, de seguir mejorando la calidad educativa, especialmente en la dotación de recursos tanto económicos como humanos para atender a nuestro alumnado más vulnerable”.

Inversiones en el CEIP ‘Gloria Fuertes’

Por otra parte, la directora general ha anunciado que además de esta segunda unidad de Educación Especial de este centro, para el próximo curso también está prevista la puesta en marcha de un aula multisensorial y un nuevo gimnasio, que cuenta con un importe de adjudicación de más de 500.000 euros.

Este nuevo edifico albergará una cancha cubierta para uso deportivo y actividades varias, complementado con un cuerpo de menor altura que recoge dos núcleos de vestuarios y un almacén de material deportivo.

Ir arriba