La VII CUCLÉS revive el histórico camino de la Orden de Santiago entre Uclés y Cuenca

2
minutos de tiempo de lectura

La séptima edición de la CUCLÉS ha rendido homenaje al legado histórico de la Orden de Santiago, recuperando el recorrido que los caballeros realizaban entre el Monasterio de Uclés y la ciudad de Cuenca tras la concesión del priorato en 1174 y la posterior conquista de Cuenca en 1177. Inspirada en el libro “Camino de la Orden de Santiago. Entre Uclés y Cuenca” (2019), la cita se consolida como una propuesta cultural y cicloturista que une historia, deporte y patrimonio.

En esta ocasión, 12 “caballeros y damas” iniciaron su viaje en Madrid, desde el Real Monasterio de las Monjas Comendadoras de la Orden de Santiago. El periplo se desarrolló en tres jornadas: el viernes cubrieron 61 kilómetros hasta Perales de Tajuña, el sábado recorrieron 75 kilómetros hasta Uclés, y el domingo, tras 81 kilómetros de caminos, entraron en Cuenca coincidiendo con las fiestas de recreación histórica de la ciudad.

La ruta incorporó este año como novedad el paso por enclaves santiaguistas de gran valor como Villarejo de Salvanés, Fuentidueña de Tajo y Belinchón, este último parte de las propiedades donadas a la Orden por Alfonso VIII.

La asociación cultural CuenCANP, organizadora del evento, ha agradecido el apoyo de los municipios de paso y ha destacado el creciente interés que despierta esta iniciativa, que en 2025 ha coincidido con diferentes programas festivos locales, integrándose en sus celebraciones.

Con un balance positivo y la satisfacción de los participantes, desde CuenCANP ya se emplaza a los amantes de la historia y del cicloturismo a preparar la próxima cita: la VIII Edición de la CUCLÉS.

TE PUEDE INTERESAR

La VII CUCLÉS revive el histórico camino de la Orden de Santiago entre Uclés y Cuenca - Diario de Cuenca