El autor de literatura infantil, Antonio de Benito, ha dado a conocer dos nuevos títulos destinados a acercar a los jóvenes al patrimonio cultural y natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Los libros, titulados ‘Adel y la Sierra Norte de Guadalajara’ y ‘Adel y el enigma ODS’, son parte de un esfuerzo de la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Norte de Guadalajara (ADEL) para cultivar el aprecio por esta región entre las generaciones más jóvenes.
‘Adel y la Sierra Norte de Guadalajara’ es un viaje a través de los impresionantes paisajes y la diversidad ecológica del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara y el Parque Natural Barranco Río Dulce. La narrativa sigue a Adel, la protagonista joven, y su fiel Adeltablet, mientras exploran iconos naturales como la Laguna de Somolinos y el Macizo de Alto Rey, así como los característicos pueblos negros de la zona.
El segundo libro, ‘Adel y el enigma ODS’, introduce a los niños a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta aventura, Adel, junto a un personaje alienígena llamado Universito, enseña a los pequeños lectores sobre estos importantes objetivos mundiales a través de emocionantes desafíos y acertijos.
Ambos libros, ilustrados por Manuel Romero, han sido desarrollados como herramientas educativas atractivas. Durante la presentación en Sigüenza, acompañados por la presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino Poyo, Antonio de Benito compartió con estudiantes el proceso de creación de estas obras y participó en dinámicas educativas, cultivando curiosidad y entusiasmo.
Las escuelas han acogido positivamente estas narraciones, utilizándolas para fomentar el interés en el entorno y el desarrollo de un sentido de orgullo comunitario. Cada libro viene acompañado de un taller de lectura diseñado para incentivar la reflexión y el análisis entre los jóvenes lectores.
Además, ADEL continúa promoviendo otros proyectos como la llegada de un planetario móvil a las escuelas de Secundaria, apoyando la educación y fortaleciendo el arraigo de los jóvenes a la región. Estas iniciativas forman parte del ‘Plan de Arraigo y Puesta en Valor de la Sierra Norte de Guadalajara’, con el objetivo de contrarrestar la despoblación y resaltar los múltiples atractivos que esta zona ofrece.