Creación de Instalaciones Innovadoras en Cuenca: Un Edificio de Simulación para el Entrenamiento en Ambientes Penitenciarios Cotidianos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha procedido a la firma del acta que marca el comienzo de las obras para la futura sede del Centro de Estudios Penitenciarios en la ciudad de Cuenca. El emblemático proyecto dispondrá de una infraestructura avanzada que incluirá un auditorio con capacidad para 500 personas y un edificio dedicado a simulaciones que preparará a los futuros funcionarios de prisiones para los desafíos que encontrarán en su campo profesional.

Este centro, que reviste una importancia significativa para la formación en el ámbito penitenciario, extenderá sus instalaciones a lo largo de 7.900 metros cuadrados útiles divididos en varias dependencias. El Gobierno de España ha destinado una inversión de 14,2 millones de euros para su desarrollo. La arquitectura del proyecto ha sido confiada a Rocío Acedo y Carlos Andrés Correa asume la dirección de estas obras, que ya han comenzado su primera etapa.

La fase inicial de la construcción, con una duración estimada de tres a cuatro meses, se enfocará en preparar el edificio destinado a la formación, ubicado en lo que fuera el antiguo colegio de San Julián. Este recinto está diseñado para ofrecer ventajas considerables a sus ocupantes, como la inclusión de luz natural en todas las plantas y un arreglo de facilidades que contemplan gimnasio, vestuarios, cafetería y una mediateca provista de recursos académicos en varios formatos.

El diseño del Centro de Estudios Penitenciarios ha sido realizado siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad y aislamiento acústico. Dentro del conjunto, sobresale el auditorio de 1.600 metros cuadrados con una disposición flexible que permite su división en dos o tres salas según sea necesario. El vestíbulo será un espacio destinado también a albergar exposiciones y un auditorio al aire libre formará parte de las instalaciones.

Un aspecto innovador del centro es su unidad de simulaciones descrita por la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Mercedes Gallizo. En ella, se replicarán escenarios realistas de un entorno penitenciario, comprendiendo áreas como un bloque de celdas y un puesto de control de acceso, facilitando así una formación práctica a los futuros funcionarios.

Gallizo ha destacado que estas instalaciones serán pioneras y es probable que generen interés entre educadores y estudiosos del sistema penitenciario a nivel mundial. Complementariamente, el centro también ofrecerá espacios de aparcamiento para vehículos, incluyendo puntos para bicicletas y de recarga para automóviles eléctricos e híbridos.

El ministro del Interior ha subrayado que este centro representa una inversión doble, al proveer de un lugar multidisciplinar y moderno y, simultáneamente, apostar por la formación como un pilar esencial del sistema penitenciario. También ha recalcado que el Centro de Estudios Penitenciarios es un legado de figuras prominentes de la justicia penitenciaria española que datan del siglo pasado, tales como Concepción Arenal y Victoria Kent.

Grande-Marlaska ha recordado que además de la inversión en este centro, el gobierno destinará tres millones de euros en mejoras para el centro penitenciario local y está finalizando la construcción de la nueva Comisaría Provincial de Cuenca, prevista para abrir antes de junio.

En el acto, también intervino Darío Dolz, alcalde de Cuenca, quien expresó su entusiasmo por la concreción de un proyecto que se ha estado gestando durante los últimos tres años. Hizo mención al esfuerzo de diputados del PSOE así como a los grupos políticos de la legislatura anterior y otorgó reconocimiento a la UCLM por acoger a los estudiantes mientras el centro estaba pendiente de sede. Dolz agradeció al ministro por las significativas inversiones realizadas en Cuenca por el Gobierno de España.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio