Albacete celebra la 35ª edición de su Olimpiada Matemática Provincial enfocada en el estímulo de habilidades para la resolución de problemas

La provincia de Albacete celebra su XXXV Olimpiada Matemática con el propósito de acercar el mundo de los números a la sociedad, así como fomentar el gusto por la resolución de problemas matemáticos entre los estudiantes. La competición está dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria y de los dos Ciclos de E.S.O., quienes tendrán el desafío de resolver problemas que se publicarán cada semana en el diario La Tribuna de Albacete desde febrero hasta mayo.

La primera fase de esta Olimpiada se desarrollará en los diferentes centros educativos, donde los profesores tendrán la responsabilidad de evaluar y escoger a los cinco alumnos de cada escuela que se clasificarán a la semifinal. Estas eliminatorias tendrán lugar el 4 y 5 de abril, distribuidas en las localidades de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo.

A medida que avance el certamen, se seleccionará a un total de 10 alumnos por nivel para que participen en la fase final, programada para el 4 de mayo en el IES Alto de los Molinos de Albacete, un evento que pondrá punto final a la competición de este año. Una Comisión se encargará de evaluar las pruebas de la final para elegir a dos alumnos por nivel, quienes tendrán el honor de representar a la provincia en la Olimpiada Matemática de Castilla-La Mancha 2024, prevista para el 18 y 19 de mayo en Cuenca.

Los participantes que destaquen en la fase regional podrán continuar su periplo matemático a nivel nacional, compitiendo en distintas ciudades según su categoría: Madrid para la categoría Alevín, Jarandilla de la Vera para la Junior y Melilla para la Juvenil.

El presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas, Serapio García, subraya la significación de esta ciencia en la cotidianidad, indicando que no se trata de dedicar más tiempo a las matemáticas, sino de «pensar matemáticamente», reiterando la presencia constante de las matemáticas en la ciencia y en nuestra vida diaria.

Como muestra de la integración de las matemáticas en la cultura y el entorno, Álvaro Martínez de la Hoz, estudiante del IES Amparo Sanz, ha diseñado el creativo cartel de la edición, incorporando el skyline de Albacete dentro de una espiral de Fibonacci, reflejo de las numerosas proporciones áureas que pueden encontrarse en la naturaleza y en el cuerpo humano.

El evento cuenta con el apoyo de la Diputación de Albacete, cuyo diputado provincial de Deportes y Juventud, Dani Sancha, ha hecho un llamado a la participación de centros y docentes, y ha resaltado el objetivo de superar la participación pasada, que registró más de 3.200 alumnos, 135 profesores y más de 100 centros.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio