En una reunión reciente del Consejo del Agua de la Demarcación, que tuvo lugar en la sede de Badajoz, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha sido designado como vocal de la Comisión Permanente de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en representación de las administraciones locales. A pesar de participar en la reunión mediante videoconferencia, Martínez Chana se implicó activamente, como informó la Diputación en una nota de prensa.
Como nuevo vocal, Martínez Chana hará oír la perspectiva de las administraciones locales de la región correspondiente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, aunque no contará con derecho a voto en la toma de decisiones del organismo.
Al expresar su gratitud, el dirigente provincial destacó la importancia de este nombramiento para la provincia de Cuenca, celebrando que por primera vez tendrán voz en un órgano decisorio de tal envergadura. Martínez Chana enfatizó la relevancia que tiene participar en decisiones que afectarán directamente a los ciudadanos, subrayando la necesidad de que los municipios conquenses y las demás administraciones locales aporten sus propuestas para gestionar adecuadamente diversas situaciones.
El presidente remarcó que el desarrollo de la Mancha conquense depende en grande medida de la disponibilidad del agua. Recordó el inicio, durante la legislatura anterior, de una iniciativa de cooperación sin precedentes entre la Diputación de Cuenca y las Comunidades de Usuarios de las Aguas Subterráneas del Alto Guadiana, bajo un convenio que ahora prepara la divulgación de datos recolectados, ofreciendo una panorámica de la condición actual de las fuentes de agua.
La Comisión Permanente de Sequía, incluido Martínez Chana en su nueva función, mantendrá vigente el sistema de gestión del Plan Especial de Sequía hasta que se resuelva la situación crítica que motivó su constitución. Se encargará de adoptar medidas para restablecer, lo más rápido posible, los ecosistemas afectados y organizar análisis detallados de los impactos de la sequía, la efectividad de las acciones emprendidas y las posibles mejoras operativas para el futuro, además de evaluar los efectos medioambientales y socioeconómicos de esta problemática.
La Comisión cuenta con representación de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, los usuarios de abastecimiento, usos energéticos, regadío y, ahora con la aportación de Martínez Chana, las administraciones locales, junto a las organizaciones sindicales, empresariales y de defensa del medio ambiente, quienes pueden aportar su perspectiva aunque no participen directamente en las votaciones.