Castilla-La Mancha Completa la Implementación de Servicios de Radiofísica y Protección Radiológica en Todas sus Provincias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado la implementación de servicios de Radiofísica y Protección Radiológica en todas las provincias de la región, una medida asociada a la reciente apertura de servicios de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear en los hospitales provinciales. Esta información fue comunicada por Alberto Jara, director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en el transcurso de su visita al servicio de Radiofísica del nuevo Hospital Universitario en construcción en Cuenca, tal como ha detallado la Junta en una nota de prensa.

En compañía de Marisa Chapel, coordinadora de la Red de Expertos y Profesionales de Radiofísica y Protección Radiológica; representantes del equipo directivo de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca; José María Pastor, delegado provincial de Sanidad; y el doctor Juan Diego Palma, responsable de Radiofísica en Cuenca, Jara ha enfatizado la importancia crucial de estos servicios para el uso seguro y efectivo de la radiación, siempre en pro del bienestar de los pacientes y minimizando la exposición de los profesionales.

La consolidación de una estructura regional en Radiofísica y Protección Radiológica, planteada en octubre de 2022, pretende homogeneizar la organización funcional a través de una red de trabajo entre centros. Esto se hace evidente ante los avances científicos y las necesidades impuestas por un cambiante perfil demográfico, que exigen un incremento en la oferta sanitaria en áreas como Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica y Radiodiagnóstico, así como la reestructuración y mejora de las competencias en los servicios de Radiofísica.

Jara indicó que con la incorporación de los recién creados servicios en Cuenca y Guadalajara, estos se han sumado a la red que ya cuenta con los servicios existentes en Albacete, Ciudad Real y Toledo. Resaltó la relevancia de contar con radiofísicos en instalaciones tan complejas como serán los nuevos hospitales universitarios de Cuenca y Guadalajara, especialmente en servicios que involucran radiación ionizante y procedimientos como radiografías, tomografías computarizadas y radioterapia.

Durante su visita al hospital, Jara tuvo la oportunidad de observar la sala de hemodinámica cardiaca y los equipos que se encuentran bajo el ámbito de control de los servicios de Radiofísica, lo cual incluye monitores de radiación, dosímetros y demás tecnología dedicada a la verificación y control de calidad.

Los servicios de Radiofísica contarán con responsabilidades como la calibración y mantenimiento de equipos médicos, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria. Además, colaborarán estrechamente con oncólogos radioterapeutas en la planificación de tratamientos y en el control de calidad de los equipos de radiación.

El doctor Juan Diego Palma, a la cabeza del servicio en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, ha llevado a cabo una intensa labor de divulgación y estrategia para conseguir las autorizaciones pertinentes del Consejo de Seguridad Nuclear y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, necesarias para el funcionamiento del aparataje tecnológico de los nuevos servicios en el Hospital Universitario de Cuenca.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio