Apoyo del Gobierno regional a las pymes familiares en zonas escasamente pobladas

El proyecto de investigación ‘Pyme familiar y su contribución al desarrollo local y el control de la despoblación. Innovación, gestión del capital social y dinámicas institucionales’ ha alcanzado importantes logros en su desarrollo.

La reunión reciente entre el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, y los responsables del proyecto, Monserrat Manzaneque y Maria del Carmen Gómez, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Cuenca, permitió poner en común el estado actual del proyecto financiado por el Gobierno regional con más de 15,000 euros a través de los fondos FEDER.

Los resultados iniciales del proyecto resaltan la relevancia de la innovación abierta en las pymes familiares para lograr nuevos productos y mantener su competitividad en un entorno marcado por el comercio virtual. Además, se destaca la capacidad de estas empresas para transformar su capital intelectual en mayores beneficios económicos y sostenibilidad a largo plazo.

El proyecto también ha puesto de manifiesto la importancia de las dinámicas instituciones y la colaboración entre instituciones como elementos clave para el desarrollo regional. El ‘I Encuentro de Dinamización de la Economía Empresarial en Zonas Despobladas’ celebrado en abril de 2023, bajo el lema ‘Innovación y Empresa Familiar’, evidenció tanto las oportunidades como las amenazas que enfrentan las empresas en entornos rurales despoblados.

En este sentido, la colaboración entre empresas y distintas instituciones y agentes del entorno se presenta como fundamental para contribuir al rendimiento sostenido y la resiliencia de las pymes familiares. Estos esfuerzos no solo benefician a las empresas en cuestión, sino que también contribuyen a la creación de empleo y al dinamismo empresarial en zonas afectadas por la despoblación.

El proyecto continúa avanzando, y actualmente los investigadores trabajan en una herramienta para que las empresas puedan evaluar su situación respecto a la innovación, el capital intelectual y las dinámicas institucionales, de manera que sean conscientes de cómo estos factores pueden afectar su rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

En resumen, el trabajo realizado hasta el momento en este proyecto de investigación es crucial para entender y fomentar el papel de las pymes familiares en el desarrollo local y la lucha contra la despoblación, destacando la importancia de la innovación y la colaboración entre empresas e instituciones para construir un futuro más próspero y sostenible.

También te puede interesar:  Habrá 41 espectáculos en abril en la Programación de Primavera de Artes Escénicas y Musicales

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio