Avances en la salud porcina: La Junta y productores debaten sobre la peste africana, bienestar animal y manejo de purines

En una reciente reunión entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino de España (Angropagor), ambos entes trataron las inquietudes y la situación actual del sector porcino. El director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, asistió al encuentro junto con el director de Angropagor y miembros de su Junta Directiva.

Durante la reunión, se examinó el Real Decreto 364/2023, del 16 de mayo, que sienta las bases para el desarrollo de las normativas de la Unión Europea en materia de sanidad animal y establece las responsabilidades de vigilancia de los titulares de las explotaciones ganaderas, así como la implementación del plan sanitario integral de dichas explotaciones. Cuadrado señaló que se discutió sobre cómo este plan sanitario integral se aplicaría específicamente en el sector porcino.

Una parte significativa de la conversación se centró en la preocupante amenaza de la peste porcina africana, una enfermedad que hasta el momento no ha afectado a España, pero que representa un riesgo potencial inminente para toda la Unión Europea.

Se abordaron también temas regulatorios, como la implementación de la nueva Ley de Bienestar Animal y las implicaciones del Real Decreto sobre el uso sostenible del suelo, en especial en lo que concierne al manejo de purines y el cubrimiento de balsas, elementos claves para la gestión de residuos en la ganadería.

Finalmente, se puso sobre la mesa la aplicación del sistema ECOGAN, una herramienta electrónica desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, diseñada para asistir al sector ganadero y a las autoridades en la gestión de emisiones de las granjas. El sistema apunta a facilitar la predicción, monitorización y reporte de las emisiones y así contribuir a la reducción del impacto ambiental de la actividad ganadera.

Esta reunión es parte de las continuas acciones del Gobierno de Castilla-La Mancha para colaborar estrechamente con los productores de ganado porcino y asegurar el desarrollo sostenible y la vigilancia sanitaria dentro de este importante sector agropecuario.

También te puede interesar:  La Unidad Móvil del Consulado General Central de Colombia estará en calle Hermanos Becerril de Cuenca el próximo 21 de febrero

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio