Avisos de Aemet por bajas temperaturas en Guadalajara, Albacete, Cuenca y Toledo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos por frío en cuatro provincias de Castilla-La Mancha este jueves, en una jornada que se caracteriza por temperaturas mínimas significativamente bajas en el sur de la Península Ibérica. No sólo el frío, sino que también la niebla, la lluvia y el oleaje han llevado a la activación de avisos en un total de 18 provincias.

Además del frío en Castilla-La Mancha, Andalucía (Granada), Aragón (Teruel y Zaragoza), y Murcia también están bajo aviso por las bajas temperaturas. La niebla pone en alerta a las provincias de Castilla y León (León, Palencia y Zamora) y a Extremadura, mientras que Galicia afronta riesgos por oleaje en A Coruña, Lugo y Pontevedra, así como lluvias en A Coruña y Pontevedra.

Se espera que un frente atlántico genere cielos nubosos o cubiertos en gran parte del país, aunque con menor nubosidad en los tercios sureste, con cielos poco nubosos o intervalos nubosos de nubes medias y altas en la zona sureste. Se prevé que las precipitaciones se concentren en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, siendo especialmente persistentes en la zona occidental de Galicia y disminuyendo a lo largo del día, con posibilidad de extenderse al tercio noroeste de manera ocasional.

En las Islas Baleares predominarán los intervalos nubosos, mientras que en Canarias se esperan cielos poco nubosos o despejados con algunas nubes altas. También son probables brumas y bancos de niebla matinales en diversas zonas de la península, siendo más persistentes y asociados al frente en las zonas montañosas del noroeste.

En términos de temperaturas, las máximas descenderán en el Cantábrico, Cataluña, la Ibérica y el este de Castilla-La Mancha, aumentarán en el oeste de la meseta Norte y en Extremadura y permanecerán con pocos cambios en el resto del país. Las mínimas bajarán en el noroeste de Galicia, este de Cataluña y el sureste, mientras que subirán en otras áreas, especialmente en el interior del noroeste peninsular. Se esperan heladas débiles en amplias zonas del centro-este y cuadrante nordeste de la península, que serán más intensas en los Pirineos y el sur de la Ibérica. En Canarias, las máximas subirán y las mínimas lo harán en el oeste y disminuirán en el este del archipiélago.

En cuanto a los vientos, predominará el suroeste en Baleares y en los litorales del País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana. En Galicia, los vientos serán de componente sur, pudiendo presentar intervalos fuertes en los litorales de Pontevedra al principio. El resto del territorio tendrá vientos flojos, con componente este en Canarias, sur en la vertiente cantábrica y norte de la vertiente atlántica, y variables en otras áreas.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio