Ayer, Miércoles de Ceniza, han despedido con honores a la sardina en Miguelturra

El Miércoles de Ceniza a las 17:30 horas en Miguelturra (Ciudad Real) la Peña «La Cabra» como  viene haciendo desde hace 41 años, siendo pionera y la única que lo ha hecho desde su fundación el 3 de marzo de 1981, celebró el tradicional «Entierro de la Sardina».

Entierro de la sardina en Miguelturra

Este entierro de la sardina en miércoles de ceniza, es el evento con el que se llega al ecuador de unas fiestas de carnestolendas, declaradas, hace cuatro años, de Interés Turístico Nacional, con lo que el Carnaval de Miguelturra ha vivido el momento de mayor «dolor y osadía».

Familiares, amigos y amigas, conocidos y conocidas, junto a numerosos simpatizantes que sentían «pena y dolor», por tan irreparable pérdida, unidos a la «consternación general», se han sumado a una comitiva que se ha congregado, como es habitual, en las inmediaciones del Bar Ganadero, tras no hacerlo el año pasado por la pandemia.

Entre ellos, el concejal del Área de Festejos, Diego Rodríguez; el Rey del Carnaval y presidente de la Peña «La Cabra», Serafín Delgado; junto a las Máscaras Mayores de este Carnaval de 2022, Gloria Cruz y Antonio Gómez y las salientes del 2020, María del Carmen Céspedes y Manuel González, vestidos de riguroso negro, que han estado acompañados por el presidente de las Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez y por representantes de las peñas que tiene el Carnaval «Churriego».

El buen tiempo, en este quinto día del Carnaval de Miguelturra, de igual modo, ha querido sumarse al cortejo fúnebre, para dotarle de mayor esplendor y brillantez.

Peña «La Cabra» ha organizado como es tradición el entierro

De azul y plata, y llevada a hombros por cuatro jóvenes, ataviados de pastores de la Peña ´La Cabra», la sardina ha comenzado su tradicional recorrido entre «llantos, risas, y música carnavalera», con la compañía de una «alegre charanga» y de «un coro de música góspel», que han ayudado a «quitar las penas por tan lamentable pérdida», y a sortear su «hábitat natural», ante la mirada de los ciudadanos y ciudadanas, que salieron a la calle, a despedir a la sardina, ya que su entierro es «uno de los actos por excelencia del Carnaval de Miguelturra».

Centenares de personas acompañaron a «Doña Sardina» en su viaje sin retorno hacia la explanada de la Calle Rodeo, tras discurrir por las calles Toledillo, Tercia, Pradillo de Clavería, Lentejuela, Ciruela, General Aguilera, Germán Marina, Esaú de María, Plaza de la Constitución, Plaza de España, Carnaval y Rodeo.

Nadie ha faltado para acompañar a «Doña Sardina», a su última morada. Cardenales, curas, monjas, señoras con pamela y altos tacones y gentes de todos los estamentos sociales, han estado presentes en el óbito de la sardina.

La mayoría enfundados en el luto riguroso, aunque también había alguno y alguna, que «han roto con el negro tradicional», para acompañarla con «ropa de abrigo y más ligera» y, sobre todo, «sollozos, ayes, pataleos, desmayos y penas de los acompañantes».

Ya en la explanada de la calle Rodeo, esquina con la calle El Ramo, se ha procedido a la quema de la difunta, ante el «compungimiento y respeto por tan irreparable pérdida».

Aunque el «Entierro de la Sardina», es el origen de los más impresionantes y penosos cuadros humanos que un mortal pueda contemplar en esta vida de lágrimas, sirve para que «Don Carnal» ceda paso a «Doña Cuaresma«, aunque en Miguelturra aún queda mucho Carnaval que disfrutar hasta el próximo «Domingo de Piñata», ya que para mañana jueves, se celebrará el noveno concurso de «Tu Careta Me Suena».

El viernes 4 de marzo, entrega de premios de los concursos de Carnaval

El viernes, 4 de marzo, a las 20:30 horas, se procederá a la entrega de los premios del «Concurso Escaparates de Carnaval», antes de la celebración de los Concursos de «Trajes Museo del Carnaval» y de «Chirigotas y Comparsas».

El sábado, 5 de marzo, a las 17:00 horas, será el turno para la «Carrera de Máscaras», además de un «Taller de Zumba Fitness».

La programación oficial de las fiestas de Carnaval, se cerrará en la tarde del domingo, 6 de marzo, con el cuadragésimo segundo Concurso de «Carrozas, Comparsas y Murgas», a partir de las 16:30 horas, que será retransmitido en directo en internet a través de este portal web municipal y en nuestro canal YouTube, evento al que les invitamos a todos ustedes.

Ir arriba