Ayuntamientos de la provincia de Cuenca contarán con ayudas para promocionar su patrimonio intangible

La Diputación de Cuenca ha publicado este miércoles la convocatoria de subvenciones para la recuperación del patrimonio intangible de los municipios y entidades locales de la provincia que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros.

Los perceptores de estas ayudas van a ser los ayuntamientos y entidades locales que realicen o promuevan el estudio, la recuperación y divulgación del Patrimonio Cultural Inmaterial de su ámbito territorial, ha informado en nota de prensa la Institución provincial.

La ayuda provincial podrá alcanzar como máximo el 80 por ciento del presupuesto presentado y hay quince días hábiles para presentar la solicitud a través de la sede electrónica de la Diputación de Cuenca.

Entre los gastos subvencionables caben en esta línea de ayudas la financiación de proyectos de investigación, iniciativas para fomentar la transmisión de las tradiciones, aquellas actividades que sirvan para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial y también las que trabajen por difundir de manera científica estos elementos.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha destacado que esta es la primera vez que la Institución provincial saca una línea de ayudas de estas características y que se lleva a cabo con el objetivo de mantener el patrimonio cultural, que no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros ancestros y transmitidas en el tiempo: tradiciones orales, usos sociales, rituales, festivos y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional, que proporciona un sentimiento de identidad, contribuye a la gestión del entorno natural y social y puede ser fuente de ingresos económicos.

«Desde la institución provincial son conscientes de la importancia de poner en marcha esta convocatoria porque los perpetuadores son la gente mayor por eso consideramos que hay que recuperar el patrimonio material e inmaterial con el objetivo de mantener en el tiempo estas tradiciones que son una seña de identidad», ha indicado.

Valero ha destacado la importancia de mantener estos elementos patrimoniales, que algunas veces pasan desapercibidos, porque forman parte del acervo popular de la provincia de Cuenca y mientras que «un palacio o un castillo vemos cómo se va deteriorando con el tiempo, estas tradiciones pueden desaparecer casi sin darnos cuenta».

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba