Cae Red de Estafadores por Falsos Alquileres Actuando en Varias Provincias, Incluida Cuenca

La Guardia Civil ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press la desarticulación de un clan familiar situado en León, acusado de cometer una serie de delitos de estafa y usurpación de estado civil. Este grupo se considera responsable de engañar a víctimas de diversas provincias españolas, incluyendo León, Valencia, Navarra, Las Palmas, Madrid, Soria, Zaragoza, Ourense, Tarragona y Cuenca mediante la utilización de un esquema de ‘falso alquiler.’

Este suceso se sitúa en el marco de la Operación Stateleon cuya explotación ya ha sido finalizada. Los detenidos habrían llevado a cabo más de quince delitos entre los años 2022 y 2023. A lo largo del proceso de investigación se han llevado a cabo múltiples diligencias y el análisis de una gran cantidad de documentación. Este análisis ha permitido confirmar que los miembros de este clan familiar estaban especializados en este tipo de fraude.

El modus operandi del clan implicaba anunciar en Internet, mediante diversas plataformas, el alquiler de viviendas que resultaban ser inexistentes o no estar bajo su propiedad. A los interesados en el alquiler se les solicitaba anticipadamente pagos bajo concepto de fianza o reservas y otros asociados a seguros de vivienda o mensualidades. Utilizando así el engaño para obtener dinero directamente del patrimonio de sus víctimas.

La ofensiva no se limitó a estafas monetarias, sino que también incluyó la usurpación de identidad, ya que los delincuentes abrían cuentas bancarias utilizando los datos personales de terceros, incluyendo a sus propias víctimas. Para recabar estos datos, los estafadores pedían a las víctimas que les enviaran copias de su documentación oficial con la excusa de necesitar dicha información para formalizar los contratos de alquiler que, en realidad, eran falsos.

La Guardia Civil ha llevado a cabo las diligencias gracias a la labor del Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de León. Con la captura de los delincuentes, se espera haber puesto fin a las actividades ilícitas del clan familiar y haber protegido a potenciales nuevas víctimas de caer en su red de engaños y fraudes.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio