Cardenete acogerá el próximo fin de semana la 16 edición de sus jornadas micológicas

La localidad conquense de Cardenete acogerá el próximo fin de semana su 16 edición de las jornadas micológicas que año a año ha venido organización la asociación El Valle, una celebración que se llevará a cabo entre el 28 y el 30 de octubre y que incluyen experiencias gastronómicas así como paseos por el campo en la búsqueda micológica.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el diseñador del Centro de Dinamización Turística y organizador de estas jornadas, José de Pedro, quien ha desgranado el programa.

Comenzarán el viernes 28, por la tarde, con una conferencia de iniciación a la micología, y la gente «que no está puesta en ello que empiece a aprender primero las buenas prácticas antes de salir al campo». «Si no se conoce una seta se le puede dar una patada, pero está ahí por algún motivo y hay que respetarla», ha asegurado.

También tendrá lugar el concurso gastronómico, que se lleva haciendo en todas las jornadas. La gente del pueblo hace sus platos y los lleva al centro polivalente de la localidad y se le da un premio al ganador. «La mayoría del pueblo comparte este concurso porque sube a disfrutar de estos platos».

El sábado 29 por la mañana se ha organizado una salida al campo si es posible por las condiciones meteorológicas, y por la tarde se montará una exposición micológica donde mostrar todas las especies que se recojan.

Después, habrá una conferencia sobre la influencia de las setas en la salud, «que tienen propiedades farmacológicas que podemos aprovechar». También habrá un concierto a las 19.30 horas que interviene Javier Cruz y Arturo de la Parra, organista de Cardenete.

Por la noche habrá cena micológica a la que puede asistir todo el mundo que lo desee. Ya el domingo habrá visitas guiadas al museo micológico, iniciación a los niños en el mundo micológico y showcooking con una serie de tapas micológicas de las que después se podrán disfrutar.

«Hay actividades para todo el mundo porque la asociación quiere que disfrute todo el mundo y que todas las edades estén representadas», ha indicado el organizador.

CENTRO DE DINAMIZACIÓN

Por otro lado, la Diputación de Cuenca está colaborando con la asociación micológica El Valle de Cardenete en la puesta en marcha del Centro de Dinamización Turística para acercar al ciudadano el conocimiento de los recursos micológicos y que a partir de ahora se va a hacer itinerante para todos aquellos municipios que quieran instalar de forma temporal toda la exposición.

El objetivo de esta infraestructura es mostrar la importancia que tienen los hongos en la naturaleza para que se comprenda que es necesario poner en práctica hábitos de respeto y colaboración con el medio natural.

El diputado de Turismo, Miguel Ángel Valero; el alcalde de Cardenete, Paco Cócera; el miembro de la Junta Directiva de la asociación, Arturo Romero, y el tesorero de la misma, Fabián Lorente; han estado presentes.

El responsable provincial ha dado la enhorabuena a los responsables de la asociación El Valle por organizar estas jornadas y por poner en valor un patrimonio natural que atrae mucho turismo como es el micológico. Valero ha detallado que esta organización se acogió a la convocatoria de ayudas para museos y que recibieron 3.000 euros de ayuda de la Diputación que «es increíble cómo los han estirado para hacer todo esto».

El impulsor del centro de dinamización turística, José de Pedro, ha explicado que han utilizado esta subvención provincial para renovar algunos aspectos del museo, así como para poner en marcha el programa Setas por la provincia que ha permitido sacar el museo a la calle a través de paneles explicativos, programas interactivos o recursos que tiene la propia asociación. Además, de Pedro también ha señalado que los miembros de El Valle se ofrecen para impartir charlas informativas, todo ello con el objetivo de mejorar el conocimiento de la sociedad por la micología, «si alguien no conoce una seta, no debe pegarle una patada, debe comprender por qué está ahí y cuál es su función».

El museo de Cardenete está ubicado en una cueva y hace un repaso por varios aspectos importantes del mundo de los hongos y las setas, no sólo las que crecen de forma silvestre, sino también otras como la trufa o las setas cultivables; así como un repaso gastronómico y medicinal de los usos que tienen estos productos. En definitiva, trabajan para poner en valor este recurso que atrae todos los años muchos visitantes a la provincia de Cuenca.

La asociación El Valle tiene como finalidad difundir este patrimonio natural y, por esta razón, llevan XVI ediciones de las Jornadas Micológicas de Cardenete que contempla salidas al campo, actividades gastronómicas, conferencias y también talleres infantiles. En torno a 120 personas participaban habitualmente antes de la pandemia y esperan poder alcanzar esta cifra en la actualidad. El alcalde ha explicado que se retoman las jornadas con normalidad gracias al empuje y el trabajo de esta asociación es la encargada de promocionar las setas y los hongos a través del museo.

Por último, han hablado de la temporada de setas en este otoño que viene muy limitada debido a la falta de lluvias en el verano, según ha explicado De Pedro, hay algunos níscalos, amanita cesárea o boletus en algunos puntos de la provincia, pero son puntos muy concretos. Desde la asociación esperan que las lluvias que están cayendo estos días permitan tener un mes de noviembre donde germinen más ejemplares.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba