UFIL Cuenca concluye su primera etapa con el 32% de sus ideas de emprendimiento convertidas en empresas

El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab-UFIL) impulsado por el Ayuntamiento de Cuenca ha concluido este viernes su primera etapa con un balance «muy positivo» en palabras del alcalde, Darío Dolz, quien ha cifrado en un 32% las ideas de emprendimiento de las dos primeras promociones que se han convertido en empresas.

De esta forma, en las tres promociones que ha habido en esta primera etapa del proyecto, han pasado por UFIL hasta 84 emprendedores, tanto de Cuenca como venidos de fuera de la provincia. Además, Dolz ha mostrado su empeño en hacer que ese 32% de ideas que se han convertido en empresas sea aún mayor con los proyectos que tienen en mente los alumnos de esta tercera tanda de emprendedores.

«Esto no hubiera sido posible sin la coparticipación del Gobierno regional o la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otras instituciones», ha agradecido el alcalde, quien también ha puesto en valor la cooperación de entidades privadas.

Además, el regidor de la ciudad ha mostrado su énfasis por seguir dando vida a UFIL. El próximo mes de noviembre será cuando se podrán pedir las ayudas al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de los fondos de Recuperación.

En ese impás, «el compromiso del Ayuntamiento es firme hacia este espacio de excelencia y que tan buenos resultados está dando a la ciudad de Cuenca y a su provincia», ha defendido.

Y es que, UFIL se ha convertido en estos tres años «en un compendio de situaciones y actuaciones que nos han dado buen resultado para la ciudad y la provincia con la venida de alumnos de otras localidades de España, algunos han abierto negocios en la ciudad, y más de 20 retadores que han puesto retos a todos los emprendedores que han estado en las distintas promociones».

Algunos de esos retadores al final se han quedado en Cuenca, como Vía Ágora, que vino como retador y recientemente inauguraba dos factorías en la ciudad de fachadas y cubiertas de edificios y baños industrializados.

UFIL «está siendo un caso de éxito y queremos dar ese puente de transición desde que pidamos el mes que viene a la Fundación Biodiversidad ese nuevo impulso económico para la bioeconomía forestal y, mientras tanto, es mantener el laboratorio abierto, poner dinero encima de la mesa para que esta magnífica iniciativa tenga continuidad hasta que volvamos a tener los fondos europeos que van a salir el mes que viene y nos vamos a volver a presentar», ha esgrimido el regidor.

APOYO DE LA JUNTA

Una apuesta en el tiempo en ese impás a la que se va a sumar el Gobierno regional con apoyo económico. Así lo ha dejado claro el director general de Medio Natural, Félix Romero, quien ha asegurado que desde la autonomía se va a seguir apoyando «en una segunda fase desde este momento para entrar en una versión 2.0 de lo que ha sido UFIL con la idea de convertir esta segunda fase en algo que nos siga permitiendo dar velocidad a toda la apuesta de financiación, también que viene de la UE, para hacer una verdadera transformación en nuestro modelo económico y entrar en un escenario mucho más acompasado con los ritmos de la naturaleza y la sostenibilidad».

Del mismo modo, a juicio del director general se pretende hacer de Castilla-La Mancha «una región que aproveche sus recursos de manera sostenible y que sea una región con capacidad de acogida, con capacidad de inversión e innovación en torno a nuestras materias primas y recursos, como el forestal».

«UFIL ha sido un proyecto que es referente porque además enlaza cómo tiene que ser la sociedad en el futuro, lo urbano con lo rural, no se puede desvincular lo rural de lo urbano y aquí en Cuenca se ve mucho más que en otro sitio», ha indicado.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba