Castilla-La Mancha concluye 2023 con exportaciones récord, alcanzando los 9.827 millones de euros, la segunda mejor marca histórica

Las empresas de Castilla-La Mancha han logrado cerrar el año 2023 con notables resultados en términos de exportaciones, alcanzando la segunda mejor marca histórica y culminando el período con más de 9.827 millones de euros en ventas al exterior. Este logro ha sido resaltado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha reconocido el esfuerzo de la región en un contexto marcado por la inestabilidad internacional, logrando superar la barrera de los 9.000 millones de euros en exportaciones por tercer año consecutivo.

Según el informe difundido el lunes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través del ICEX, las cifras del mes de diciembre de 2023 reflejan una cifra de exportaciones de 749,2 millones de euros. A pesar de una caída del 10,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, diciembre mantiene su posición como el segundo mejor registro de la serie histórica para ese mes. Esta disminución se ha evidenciado en todas las provincias de la región pero no ha impedido que Castilla-La Mancha cerrara el año con una marca exportadora robusta.

El desempeño exportador de las distintas provincias ha sido variado. Albacete y Cuenca han experimentado crecimientos notables, estableciendo nuevos récords en ventas exteriores para estos territorios, con aumentos del 3,5 por ciento y del 0,8 por ciento respectivamente en comparación con el año 2022. En contraste, las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, aunque con descensos interanuales, han mantenido un desempeño fuerte, con cifras que continúan superando los 2.000 millones de euros anuales en exportaciones, lo cual señala la fortaleza comercial de estas áreas.

Entre los productos más destacados en las exportaciones de la región, las bebidas mantienen un papel protagónico con un incremento del 9,1 por ciento respecto al año anterior, sumando 1.066 millones de euros. Tras la industria de bebidas se sitúan las partidas de aparatos y material eléctrico, cuyas exportaciones se incrementaron en un 5,3 por ciento alcanzando los 1.024 millones de euros, y las de máquinas y aparatos mecánicos, que crecieron un 10,8 por ciento hasta los 914,5 millones de euros, lo que demuestra el dinamismo y la capacidad de adaptación del sector exportador de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  Asaja C-LM ve posible recuperar la ayuda proteica al girasol en la próxima revisión de la PAC

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio