Castilla-La Mancha destaca que el proyecto de Hidrogeno Renovable que desarrollará CNH2 convertirá a la región en un referente energético internacional

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el proyecto de Hidrógeno Renovable que se desarrollará en el CNH2, y que contará con la participación de ocho comunidades autónomas más el CSIC, convertirá a la región “en un referente internacional de la generación de este tipo de energías”.   

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, así lo ha destacado en el acto de presentación del Plan Complementario de Hidrógeno Renovable, que ha tenido lugar en el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real). El encuentro ha estado presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morat; y por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y ha contado con la presencia de los representantes de las comunidades participantes como el consejero de Economía y Ciencia de Extremadura, Rafael España; el consejero de Ciencia, Innovación y Universidades de Asturias, Borja Sánchez; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias, Elena Mañez; el consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital de Navarra, Juan Cruz; la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Trasformación Digital del  País Vasco, Estibaliz Hernáez; el director general de Investigación e Innovación de Aragón, Enrique Navarro; y el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de Madrid, Fidel Rodríguez.

En su intervención, la consejera de Educación ha destacado que este proyecto es “uno de los más ilusionantes que las comunidades autónomas podrían tener, al ser no solo de futuro y pionero, sino también al ser un proyecto que nos va a servir para que, a través de la ciencia y el conocimiento, podamos vertebrar nuestro país de una forma más contundente”.
Del mismo modo, la consejera de Educación ha agradecido al conjunto de las ocho comunidades autónomas participantes su confianza para que Castilla-La Mancha sea la encargada de “coordinar un proyecto fundamental para el presente y el futo de la Comunidad Autónoma”. 

El proyecto y su origen

El origen de que el Gobierno regional dispusiese de fondos para desarrollar el proyecto de energía e hidrógeno verde se remonta a la convocatoria lanzada por el Ministerio y destinada a que las regiones del Estado presentaran propuestas de acuerdo a cuatro áreas científico-técnicas con las que iniciar la implementación de los planes complementarios dirigidos a modernizar la economía española tras la Covid-19.
Tras esta convocatoria, las comunidades autónomas presentaron sus propuestas y, posteriormente, se abrió un proceso para que las seleccionadas, entre las que estaba Castilla-La Mancha, presentaran una propuesta conjunta.

Como resultado de esta segunda selección, dos proyectos, que contaban con la participación de Castilla-La Mancha, fueron elegidos en las áreas estratégicas de energía e hidrógeno verde y biotecnología aplicada a la salud.

Las claves del proyecto

El proyecto que hoy se ha presentado en Puertollano está destinado a la producción de energía e hidrogeno verde a partir de residuos agroindustriales. En su desarrollo participan Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Canarias, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y el CSIC.

Con el título ‘Acciones estratégicas basadas en el hidrógeno para transformar el paradigma energético actual y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero’, está liderado por el Centro Nacional del Hidrógeno, ubicado en Puertollano. Además, participan otras entidades como la Diputación Provincial de Cuenca.

Los objetivos de este proyecto son los de construir una planta de valorización de residuos agroforestales y agroindustriales; producir hidrógeno (H2) a partir de energías renovables; capturar corrientes de dióxido de carbono (CO2) de procesos de tratamientos de residuos y desarrollar sistemas de pilas de combustible de alta temperatura para la conversión electroquímica del hidrógeno y metano (CH4), entre otras acciones.

Contará con un plazo de ejecución hasta 2024 y con una inversión de 10.000.000 de euros, de los que 6.420.000 euros serán aportados por el Ministerio de Ciencia y 3.580.000 por el Gobierno de Castilla-La Mancha.  

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio