El Gobierno regional inicia el proceso para la compra de 50.000 libros destinados a 472 bibliotecas municipales de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha va a iniciar el próximo lunes el proceso de licitación para la compra de alrededor de 50.000 libros destinados a aumentar los fondos bibliográficos de las bibliotecas municipales de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación de las actividades programadas con motivo del Día del Libro, y de unos destacados documentos del fondo antiguo de la Biblioteca de Castilla-La Mancha que no estaban registrados.

En esta presentación ha estado acompañada por la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, María Dolores Cristóbal; y por los delegados de la Junta de Comunidades y Educación en la provincia de Toledo, Javier Úbeda y José Gutiérrez, respectivamente.

La consejera ha explicado que para la adquisición de estos libros se va a destinar la cantidad de 850.000 euros, provenientes del Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia “y serán un total de 472 bibliotecas municipales de 416 localidades de la región las beneficiarias”.

Rodríguez ha asegurado que Castilla-La Mancha va a ser la segunda región, tras Andalucía, que más dinero va a destinar a este programa, “ya que somos la segunda comunidad autónoma con más bibliotecas públicas y por ello el impacto positivo de este programa será mayor”.

La consejera ha querido destacar que estas ayudas para la adquisición de libros servirán para seguir dinamizando la cultura de Castilla-La Mancha, seguir revalorizando nuestra industria cultural y para ampliar la oferta bibliográfica de nuestras bibliotecas. “Todo ello con el objetivo de incrementar los índices de lectura en la Región”, ha asegurado.

Igualmente ha indicado que las empresas y librerías interesadas, a partir del lunes, tendrán un plazo de 20 días naturales para presentar sus ofertas, señalando que “se valorará especialmente la cercanía de las mismas con las bibliotecas beneficiarias de este programa”.

Un total de 52 actos programados en las bibliotecas dependientes de la Junta

Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes se ha congratulado que, este año, la gran mayoría de las actividades que se están desarrollando y se van a desarrollar para conmemorar el Día del Libro sean presenciales.

Por lo que se refiere a las bibliotecas dependientes de la Junta de Comunidades, ha informado que serán 52 las actividades que se desarrollen entre esta y la próxima semana, a las que hay que sumar las que lleven a cabo desde la Red de Bibliobuses.

En cuanto a la biblioteca regional, ha querido destacar la exposición que hoy se ha inaugurado sobre sobre ‘Tinta, papel y metal. Los primeros 100 años de la imprenta en España’, en la que se pueden ver magníficos ejemplares con los que cuenta de estos primeros años de la imprenta, algunos de ellos únicos en el mundo.

Durante la próxima semana el ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentará, en esta biblioteca, el libro ‘Historia vivida, historia construida’ en donde cuenta sus memorias entre 2004 y 2011. Habrá igualmente talleres, conciertos, conferencias, presentación de libros, etcétera.

Por lo que se refiere a la Biblioteca Pública de Albacete, ha señalado que ayer, 22 de abril, se procedió a la tradicional entrega de premios del Certamen de Libros Gigantes que este año llega a su XX edición y la actuación de ‘La Chica Charcos’, con la asistencia de 500 alumnos y alumnas de centros escolares.

En la Biblioteca Pública de Ciudad Real se desarrolla hoy día 23 con Títeres “Concieto enReDo menor” a cargo de Cacaramusa Teatro. Teatro musical con marionetas, un peculiar presentador y una orquesta de autómatas con instrumentos reciclados.

En la Biblioteca Pública de Cuenca se realizan talleres de iniciación al Lettering infantiles por Eva Guzmán y, finalmente, en la Biblioteca Pública de Guadalajara estaba prevista una original y festiva manifestación por la ciudad para celebrar el Día del Libro que ha tenido que ser suspendida por motivos climatológicos, pero sí se está celebrando desde ayer el tradicional Mercadillo solidario de libros en colaboración con la Asociación de Amigos de la Biblioteca. Los fondos recaudados por la venta de materiales al precio simbólico de un euro irán a beneficio de Cáritas Diocesana Guadalajara.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba