Castilla-La Mancha dice que la Ley de Bienestar Animal vulnera los derechos territoriales y ‘muestra desconfianza’ en el modo de vida rural

Castilla-La Mancha ha presentado denuncia contra el proyecto de ley de bienestar animal ante la Administración central, expresando «profundas discrepancias» por el texto «vulnerante de las competencias autonómicas» de un informe.

Así lo ha explicado hoy el vicepresidente regional José Luis Martínez Guijaro, que ha intervenido en Jábaga (Cuenca) junto al alcalde José Luis Chamon y representantes provinciales del Ministerio José Ignacio Benito, del Campeonato Nacional de España de Mastín 2022 en Formento, ha señalado que el proyecto de ley «muestra una desconfianza brutal de la forma de vida en las zonas rurales».

Martínez Guijarro pidió «no hacer leyes en los despachos de las grandes ciudades, sin conocer la realidad de las zonas rurales», y añadió que «las personas que viven en las zonas rurales no deben tener la sensación de estar permanentemente agredidas por las personas urbanas», por que exigió que el proyecto de ley fuera «reorientado» e incluyera las peculiaridades del medio rural. “Esperamos que esta sea una factura que se reconduzca”, ha sentenciado.

En ese sentido, Martínez Guijarro explicó que el gobierno de Emiliano García-Page no compartió muchos de los otros temas que plantea el texto, como la definición de mascotas para ciertos animales. En concreto, se refirió a los animales utilizados en el sector cinegético -perros de caza- “no son animales de compañía y por tanto no tienen que cumplir la legislación de bienestar animal. Tiene que tener una regularización, pero no esto”, añadió.

Asimismo, el vicepresidente ha señalado que otras prácticas de la Ley de Bienestar Animal son las obligaciones que crea para los ayuntamientos y ayuntamientos en relación con los centros de control de animales sueltos, “pero no recauda fondos para prestar estos servicios. Si el Gobierno español quiere imponer estas obligaciones a los Municipios y Municipios, tiene que aportar financiamiento”, concluyó.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba