Castilla-La Mancha distingue el turismo y la gastronomía como los grandes embajadores de la región

Castilla-La Mancha ve en el turismo y la gastronomía a grandes embajadores de todos los rincones de la región, y la iniciativa privada en ambos ámbitos está contribuyendo a dar visibilidad a la comunidad como destino sin litoral.

Así lo ha subrayado la ministra de Economía, Comercio y Empleo, Patricia Franco, en un acto celebrado esta tarde en «Casa Pepe» de Carrión de Calatrava, los Premios Regionales de Turismo 2019 y 2022 y los «Premios Raíz Culinaria 2019 y 2021». , homenajeando y homenajeando la labor y labor de una veintena de agencias de turismo y gastronomía, grupos de desarrollo rural y entidades locales que trabajan para impulsar el desarrollo de Castilla-La Mancha.

La ministra de Economía, Empresa y Empleo ha señalado que todos los ganadores de los dos premios autonómicos «son grandes embajadores de nuestro país» y en el trabajo que realizan cada uno está en su campo, «encontramos nuestro último zapato, podemos unirnos para hacer avanzar nuestra tierra”.

Patricia Franco, reconociendo la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de la región y la calidez y hospitalidad de la Comunidad Autónoma “se ha encontrado en todos vuestros grandes embajadores que supieron dejar de lado nuestras diferencias y trabajar juntos para construir ‘Castilla’ -La Mancha’ y llevarla a todos los rincones», además, esta es una de las tareas «de las que nos sentimos más orgullosos en el Gobierno local».

En la entrega de premios, la ministra destacó el esfuerzo de las empresas ganadoras y de la industria turística en su conjunto durante la crisis sanitaria, especialmente después de todo el trabajo que vienen realizando los equipos existentes en diferentes áreas del turismo regional. Asimismo, se muestra optimista de cara al futuro, en el que la promoción de Castilla-La Mancha contará con una nueva herramienta, como es la empresa de administración pública ETURIA, que pondrá a la región en igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas. “Tenemos un gran futuro y tenemos potencial para seguir creciendo porque también somos una empresa de turismo sustentable y contamos con el trabajo y esfuerzo de todos para potenciar nuestra imagen como región”, aseguró.

Premios Regionales de Viajes 2019 y 2022

En este acto se han entregado los Premios Regionales de Turismo, y en la edición de 2022 el galardón ha recaído en el Camping ‘Las Nogueras’ de Nerpio (Albacete), premiado como mejor proyecto turístico innovador; en Albacete El hotel «Los Llanos» en Bassett fue premiado en la categoría de mejor estrategia de promoción online; en «Puy du Fou España», en la categoría de mejor producto turístico; el alojamiento rural «La Puentechica» de la Cooperativa La Entreverá de Cuenca fue premiado como Mejores productos turísticos sostenibles; todos entran en la categoría de empresas.

En la categoría Entidad Local, los ganadores de 2022 son el Ayuntamiento de Hellín (Albacete) a la Mejor Iniciativa Turística y el Ayuntamiento de Campillo de Ranas (Guadalajara) al Mejor Destino Turístico LGTBI.

Además de estos galardones, el Acto también premió la edición de 2019 de los Premios Regionales de Turismo, que fue convocada y fracasó en su momento, pero no fue entregada por la crisis sanitaria. En la categoría de empresas, los premios han recaído en «Las 7 Cabrillas» de Alcoba de Los Montes (Ciudad Real) como mejor producto turístico; «Don Quixote Tours» de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Toledo como Mejor Innovador Proyecto Turístico; Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara) como Mejor Destino Turístico; Ayuntamiento de Caserón (Albacete) como Mejor Campaña de Promoción; Ayuntamiento de San Bartolomé de Las Abiertas (Tole Multi), como Mejor Iniciativa Turística; y Grupo de Acción Local Sierra del Segura de Provincia de Albacete, como Mejor Iniciativa Turística.

«Raíz Culinaria 2021» y el Premio Miguel de Cervantes 2019

Además, el acto que se celebra en Carrión de Calatrava es también el escenario de la entrega de los premios «Raíz Culinaria 2021», en los que el galardón sucede a la Autonomía Espiritual Ejecutivo del premio de gastronomía «Miguel de Cervantes» que se entrega anualmente como reconocimiento a la Promoción de la cocina regional, ahora entregada bajo la marca de cocina regional «Raíz Culinaria».

Entre estos premios en 2021, los ganadores son Restaurante ‘La Frontera’ de Tobarra (Albacete), en la categoría de cocina tradicional; restaurante ‘Maralba’ de Almansa (Albacete) como Cocina de Vanguardia; en El Doncel de Sigüenza (Guadalajara), en la carta de vinos; y Ajo y Agua en Capo de Palos, Murcia, para la cocina extrarregional castellano-manchega, son “Uno de los nuevos modelos consolidados en el Premio Raíz Culinaria”.

Al igual que los Premios Regionales de Turismo, el certamen también reconoce a los ganadores del premio de gastronomía «Miguel de Cervantes» 2019, la «Raíz Culinaria» que hereda el espíritu y la esencia del galardón, homenajeado por crisis sanitaria.

En esa versión, los ganadores fueron el restaurante «Raff San Pedro» de Cuenca, que obtuvo el primer premio de cocina tradicional castellano manchega; «Coto de Quevedo» en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) Restaurante, 2º Premio de Cocina Tradicional Castellana Cocina Manchega; 1er Premio a Pionero en Gastronomía, restaurante «Trivio» de Cuenca; Pionero a restaurante «Epílogo» en Tomelloso (Ciudad Real) 2º premio a gastronomía; y restaurante ‘El Granero’ en Quintanar de la Orden (Toledo) al vino lista.

Ir arriba