El Área Integrada de Guadalajara promueve la excelencia en la prestación de cuidados mediante talleres dirigidos a impulsores de buenas prácticas

El Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), está llevando a cabo acciones formativas encaminadas a la excelencia en la prestación de cuidados mediante la celebración de un taller de ‘Buenas Prácticas en Cuidados’ en el que han participado 24 profesionales implicados en la implantación de guías especializadas en esta materia.

Esta apuesta se enmarca en la candidatura de Guadalajara como ‘Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados’, título que pone de manifiesto su voluntad por fomentar, facilitar y apoyar la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cualquier entorno enfermero mediante la implantación de guías de buenas prácticas basadas en evidencia científica.

En el caso de Guadalajara se implantan las guías de ‘Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía’, la guía de ‘Lactancia Materna’ y una tercera guía relativa al ‘Abordaje del manejo vesical e intestinal en adultos’, todas ellas desarrolladas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO).

Este proyecto tiene entre sus ejes la formación y apoyo metodológico a los centros participantes. Por todo ello, se ha iniciado ya esta formación, impulsada por la Dirección de Enfermería y llevada a la práctica por miembros del equipo de implantación de las guías con la colaboración de la Unidad de Formación de la GAI de Guadalajara.

La formación en ‘Buenas Prácticas en Cuidados’ se ha iniciado con la celebración de un taller en el que han participado 24 impulsores de buenas prácticas. Esta formación se dirige a todo profesional del Área Integrada de Guadalajara, de todas las categorías profesionales, interesado en formar parte de este proyecto que desarrolla los cuidados basados en la evidencia científica y que apuesta por la excelencia en los mismos.

En su primera edición han participado enfermeros pero también facultativos, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y fisioterapeutas, entre otras categorías. Durante dos días se ha impartido una parte teórica y también una parte práctica mediante tres grupos de trabajo, uno para cada una de las guías a implementar en el área de salud de Guadalajara.

Los talleres han sido impartidos por los enfermeros Pablo Rojo, Sonia Pomeda, Charo Martín, Manuela Galán, Laura Morales y Beatriz Viejo, que lideran la implantación de las distintas guías.

El objetivo final es la mejora de los cuidados que se proporciona a los pacientes. Durante la formación se exponen las implicaciones de ser un centro comprometido con la excelencia en cuidados dando a conocer asimismo la herramienta de implantación de estas guías. Medidas que permiten a los profesionales “replantearse otros modos de hacer en base a la última evidencia científica disponible, lo que hace preciso un plan de implantación y una evaluación del proceso y de los resultados”, ha señalado Beatriz Viejo.

La enfermera supervisora de Formación, Beatriz Viejo, ha puesto de manifiesto una “gran satisfacción” ante la actitud y el interés mostrado por las personas que se han sumado a este proyecto. Asimismo, ha destacado la implicación y la excelente acogida.

Por este motivo, a lo largo del mes de mayo se celebrará una nueva edición de esta formación para llegar a formar a los más de 70 profesionales que se han interesado en el proyecto.

Un proyecto con sólo 12 años de historia en España

El programa de implantación de Guías de Buenas Prácticas (GBP) se inició en España en el año 2010 gracias al acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: por un lado, la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), el Centro Español para los Cuidados de salud Basados en la Evidencia (CECBE) y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario. Desde entonces, más de 42 Instituciones se han sumado al programa BPSO con más de 22 GBP implantadas en toda España.

Actualmente, en Castilla-La Mancha son Centros BPSO la GAI de Albacete y la de Alcázar de San Juan. En 2021 se incluyó la candidatura como Centros Comprometidos con la Excelencia en cuidados a las Gerencias de Cuenca y Guadalajara, por lo que dentro de tres años el SESCAM podría contar ya con cuatro centros BPSO.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio