Castilla-La Mancha es la tercera comunidad en creación de empleo y por primera vez en catorce años registra una tasa de paro por debajo de la media nacional

“Por primera vez en 14 años, Castilla-La Mancha tiene la tasa de paro más baja que la media del resto del país”. Con estas palabras el presidente autonómico, Emiliano García-Page, se ha referido esta mañana, en Puertollano, a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que se han hecho públicos hoy.

Según dicha consulta, de carácter trimestral, Castilla-La Mancha se convierte en la tercera comunidad autónoma del país en creación de empleo y ocupación y ofrece datos de bajada del desempleo un seis por ciento mejores que en la media nacional. “Estos datos son posibles gracias a la coordinación de los servicios públicos y los emprendedores de esta región”, ha dicho el presidente, al tiempo que ha destacado que, desde que asumió la Presidencia regional, se ha bajado de una tasa de desempleo del 27 al 13 por ciento, “con el Covid por medio”, ha subrayado.

Según la EPA publicada hoy, el paro baja en 39.400 personas en Castilla-La Mancha en 2021 y se sitúa en 133.600, el nivel más bajo desde el cierre de 2007. La ocupación creció en 47.800 personas en la región en el año pasado y se sitúa en 869.700 personas, el nivel más alto también desde el cierre de 2007. La tasa de paro está en el 13,31 por ciento, es decir, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2008.  

El presidente castellanomanchego ofrecía estas cifras en el transcurso del anuncio de que la empresa adjudicataria de la construcción del nuevo Hospital Universitario de Puertollano será FCC. Un centro que ampliará y mejorará la cartera de servicios que ahora ofrece y que contará entre sus novedades con una Unidad de Oncología Médica. 

En este contexto -y junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz- el jefe del Ejecutivo regional se ha mostrado confiado en que la primera piedra del nuevo hospital se ponga esta primavera, entre los meses de marzo y abril, al tiempo que ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo acelerador lineal en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. 

Así mismo, ha aplaudido que, a pesar de la pandemia, este Gobierno ha seguido trabajando tal y como pone de manifiesto que en las obras del futuro nuevo Hospital de Cuenca estén trabajando en estos momentos unas 200 personas de manera directa y que las obras se encuentren a un 71 por ciento de ejecución.

A este respecto, y en alusión a la situación de la pandemia en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha presentado buenos datos al aseverar que “la tendencia es a la baja” y que “estamos 20 puntos por debajo frente a la semana pasada”. Del mismo modo, el presidente castellanomanchego ha avanzado que desde el Ejecutivo regional seguirán insistiendo en que los días de confinamiento por baja Covid se queden entre tres y cinco.

Junto al presidente de Castilla-La Mancha y el consejero de Sanidad, han estado esta mañana en Puertollano el alcalde de la localidad, Adolfo Muñiz, y el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Ir arriba