Castilla-La Mancha expone ante la Unión Europea su compromiso de garantizar su oferta como destino turístico sostenible

Castilla-La Mancha ha expuesto ante la Unión Europea su firme compromiso de garantizar la oferta regional como destino turístico sostenible y la necesidad de trabajar de manera conjunta entre territorios para garantizar el avance en la tarea fundamental de avanzar hacia la sostenibilidad turística.

Así se ha expresado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en su intervención telemática en el taller ‘Turismo Sostenible en la UE: Transformando juntos’, que ha tenido lugar en Bruselas en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.

El taller -en el que han participado junto a Castilla-La Mancha la región belga de Flandes y los Países del Loira, en Francia- ha abordado el compromiso europeo de construir un turismo más verde, basado en datos, innovador, digital y resistente. En este sentido, la consejera ha remarcado las importantes cifras de recuperación turística de la región, especialmente del turismo rural, así como algunos de sus más importantes valores, como son los tres emplazamientos Patrimonio de la Humanidad (Toledo, Cuenca y las Minas de Almadén), los dos Parques Nacionales y los siete Parques Naturales, así como el valor de la Ruta de Don Quijote como Camino Cultural Europeo.

Patricia Franco ha señalado que “la región está completamente alineada con el compromiso por la sostenibilidad que se propugna desde la Unión Europea en materia turística”, destacando algunos de los proyectos en desarrollo que Castilla-La Mancha tiene para avanzar en este sentido, como son la implantación e incorporación del big data en el análisis de la demanda para proporcionar una mejor experiencia al visitante; la nueva plataforma digital que conectará oferta y demanda en el turismo regional; proyectos como el Conecta Rural Bike o la puesta en marcha de 80 miradores y observatorios astronómicos en la región.

Dentro de los proyectos presentados, la consejera también ha remarcado la inversión de más de siete millones de euros para la modernización, mejora y digitalización del uso turístico de los parques naturales de la región, un importante proyecto que pretende revalorizar estos entornos.

“También trabajamos de manera conjunta con las diputaciones provinciales, para la promoción del turismo regional, y participamos de manera activa en el Pacto por las Habilidades en Turismo, para integrar la fuerza laboral en el mercado turístico, capacitando el talento joven de nuestras zonas más rurales”, ha explicado la consejera.

Además de la colaboración entre administraciones, Patricia Franco ha puesto el acento en la incorporación del sector turístico local en la toma de decisiones, así como la necesidad de llevar a cabo acciones verdaderamente transformadoras para la sostenibilidad del turismo en la región, en el país y en el conjunto de la Unión Europea. Todo ello, identificando como algunos de los grandes retos a abordar la necesidad de asegurar la financiación, reconociendo el impacto que los fondos Next Generation pueden tener en este sentido, y la importancia de apostar por la capacitación y las conexiones digitales en los entornos más rurales.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba