Castilla-La Mancha festeja el Día de las Montañas con rutas guiadas por sus espacios naturales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado una serie de actividades y rutas por los espacios naturales de la región en conmemoración del Día Internacional de las Montañas, que se celebra el 11 de diciembre. Por medio de la Consejería de Desarrollo Sostenible, estas iniciativas buscan resaltar la importancia de los sistemas montañosos en nuestra vida diaria y en la biodiversidad.

Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible, ha destacado el rol vital de las montañas en el mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, tales como el abastecimiento de agua, la calidad del aire, la diversidad de fauna y flora y actividades recreativas. Gómez hizo hincapié en la necesidad de valorar estos ecosistemas, especialmente en el contexto del cambio climático, y en continuar esforzándose en su conservación.

Este año se celebra el vigésimo aniversario del Día Internacional de las Montañas, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Un hito para destacar su relevancia para la vida y promover el desarrollo sostenible de estos hábitats y de sus poblaciones.

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha organizado diversas actividades y rutas interpretadas a través del programa ‘Vive tu espacio’. Estas rutas incluirán la subida a la Peña Marranera en Yeste, Albacete; la ruta ‘Cuenca desde el cielo’ en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca; la subida a La Bañuela en el Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona en Fuencaliente, Ciudad Real, entre otras. Están pensadas para todos los públicos y serán guiadas por personal especializado.

Además, se está llevando a cabo la II Edición del Concurso de Fotografía por el Día Internacional de las Montañas, centrado en la «Flora silvestre: Identidad de nuestras montañas». Este concurso tiene la intención de promover la apreciación y conocimiento de la riqueza vegetal de las montañas castellano-manchegas.

Para mayor información sobre las actividades y el concurso, los interesados pueden visitar el sitio web https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/vive-tu-espacio-octubre-noviembre-diciembre-2023, donde también se pueden inscribir para participar en las rutas y actividades programadas.

También te puede interesar:  Adquiridos 5 nuevos camiones para renovar la flota del SEPEI de la provincia de Albacete con inversión de casi 2 millones de euros

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio