Castilla-La Mancha impulsa la sostenibilidad agrícola con la primera planta de reciclaje de acolchados de invernadero en Puertollano

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha informado que ha declarado como prioritario el proyecto de una nueva planta de reciclaje de plásticos y valorización química en el polígono La Nava de Puertollano. La empresa Piroplast Energy ha promovido esta iniciativa que ha sido destacada en la publicación del Diario Oficial de Castilla-La Mancha este lunes.

El proyecto, detallado en la orden y recogido por Europa Press, consiste en la creación de una planta dedicada al reciclaje de polímeros de plástico, con el fin de obtener granza de PE y PP para su reutilización. Adicionalmente, los plásticos que no puedan ser reciclados pasarán por un proceso de pirólisis, el cual permitiría la obtención de fuelóleo/gasóleo, negro de humo, betunes y, en menores cantidades, gas de síntesis.

La dualidad del proyecto le permite abordar dos estrategias de gestión de residuos: reciclaje y valorización. Se destaca su carácter innovador por ser el primer proyecto en España que incluirá el lavado y reciclaje del acolchado de los invernaderos. Además, se implementará la pirólisis de residuos plásticos generados en la refinería de Puertollano.

Estas plantas son capaces de generar combustible a partir de residuos plásticos no clasificados, los cuales son procesados en un sistema de alimentación automático. La pirólisis se lleva a cabo a baja temperatura, facilitando una transformación de los sólidos en líquidos y gases, todo ello sin emisiones nocivas. Los subproductos resultantes son filtrados, condensados y destilados para producir distintos tipos de combustibles sin procesar.

El impulso a este proyecto se reafirma con la acción del Ayuntamiento de Puertollano, que en noviembre pasado adjudicó provisionalmente una parcela de 34.772 metros cuadrados a la empresa Piroplast Energy. El precio acordado fue de 69.544 euros, con un coste de dos euros por metro cuadrado. Además, la empresa se compromete a una inversión de 18.550.251 euros y a crear y mantener 63 puestos de trabajo, contribuyendo al desarrollo económico y sostenible de la región.

También te puede interesar:  A evaluación ambiental el proyecto de la nueva Planta de Residuos Sólidos Urbanos que se ubicará a 20 kms de la capital de Cuenca

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio