Castilla-La Mancha Inaugurará en 2025 un Centro Especializado para Víctimas de Trata Sexual

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la creación de un nuevo centro especializado para víctimas de trata con fines de explotación sexual, el cual estará operativo para el año 2025. El objetivo de esta iniciativa es triplicar las plazas de atención que se ofrecen actualmente a estas víctimas, ampliando significativamente la capacidad del centro existente en Cuenca que solo dispone de tres plazas.

La información fue divulgada por la consejera de Igualdad, Sara Simón, en un acto en Guadalajara, quien destacó que el nuevo emplazamiento todavía no ha sido determinado, pero que su establecimiento contribuirá a combatir la violencia machista vinculada a la explotación sexual. Simón resaltó la labor de la asociación Guada Acoge durante su visita a sus instalaciones, donde se ofrecen servicios de ayuda y soporte a las personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo a mujeres víctimas de trata y violencia machista.

Adicionalmente, la consejera ha anunciado la publicación inminente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de una línea de subvenciones dirigidas a erradicar la trata de personas y a la reparación del daño ocasionado a niñas y mujeres que se han visto envueltas en contextos de prostitución. A partir del próximo martes, las entidades interesadas tendrán un plazo de diez días hábiles para presentar proyectos susceptibles de recibir hasta 12.000 euros de financiación individual dentro de una asignación global de 84.000 euros.

Simón ha recordado que en los últimos ocho años, el gobierno regional ha financiado un total de 56 proyectos con una inversión de 640.000 euros, alentando a Guada Acoge a solicitar esta nueva línea de subvenciones. Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico de apoyar los proyectos de la entidad, ya que a lo largo de este periodo se han destinado 52.500 euros a iniciativas desarrolladas por la misma.

En su intervención, la consejera también lamentó la reciente pérdida de una oportunidad para progresar en la abolición de la prostitución en el país, criticando a aquellos partidos que, a pesar de proclamarse feministas, no se oponen a la cosificación de la mujer en la industria del sexo. Subrayó que es difícil comprender tales posturas cuando se debería avanzar hacia la eliminación de esta práctica.

Guada Acoge continúa ofreciendo un valioso soporte a las mujeres afectadas por la trata y la explotación sexual, proporcionando asistencia psicológica y haciendo esfuerzos para facilitarles el acceso al mercado laboral. Actualmente, la entidad cuenta con centros de acogida que incluyen un piso con ocho plazas y dos adicionales con cinco plazas cada uno.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio