CCOO e Instituto de la Mujer trabajan en diagnosticar el acoso sexual en el sector de la ayuda a domicilio de C-LM

CCOO y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha trabajan de la mano en hacer un diagnóstico del acoso sexual en el sector de la ayuda a domicilio de la región. La previsión es que este estudio, ahora en fase de recopilación de datos, pueda ver la luz antes de fin de año.

Así lo ha avanzado la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, para presentar el Observatorio de Acoso Sexual y por razón de sexo que ha articulado el sindicato para luchar contra estas situaciones en el lugar de trabajo, que ofrece una vía de comunicación directa, a través de correo electrónico, para ayudar y asesorar a las víctimas.

Pese a no contar con datos estadísticos, la responsable de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha sí ha constado «un alto grado de acoso» en este servicio, en virtud de las denuncias que reciben por parte de las trabajadores.

«El centro de trabajo es el domicilio de las personas que reciben esa ayuda a domicilio y esto hace muy complejo abordar este tipo de acoso».

Tras asegurar que, en general, el sector servicios es el que más exposición al acoso sexual puede registrar, se ha mostrado confiada en que el Observatorio de Acoso Sexual creado a nivel confederal «arroje mucha luz» sobre esta cuestión.

ACTOS DE CARA AL 25N

De igual modo, Martínez ha avanzado algunos de los actos que CCOO va a organizar con motivo del Día Internacional contra la violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

Para ello, la residencia universitaria Alonso de Ojeda va a acoger el próximo 17 de noviembre la jornada ‘Por una sociedad libre de violencia de género’. En ella intervendrá Miguel Lorente que, además de ser profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, ocupó la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género entre 2008 y 2011.

Asistirá también la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Castilla-La Mancha, Consuelo García López; el secretario regional de CCOO, Paco de a Rosa; la propia Rosario Martínez, y la secretaria provincial del sindicato en Cuenca, María José Mesas.

Además de asistir a todas las concentraciones y manifestaciones previstas con motivo de esta efeméride, el próximo lunes, 21 de noviembre, CCOO también va organizar una ruta guiada por Toledo, abierta a toda la ciudadanía, sobre la violencia sistemática que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba