Celebrado el “I Maratón XCM Las Torcas” en Sisante el pasado domingo 13 de marzo

El “I Maratón XCM Las Torcas” se celebró el pasado domingo en Sisante. Esta ha sido la segunda prueba puntuable del XIII Circuito MTB Diputación de Cuenca. Con un ambiente lluvioso y frío el tiempo aportó su plus de dureza a esta competición en modalidad de maratón (52 km y 1000 de desnivel positivo).

“I Maratón XCM Las Torcas”

A medida que llegaba la mañana, el tiempo fue mejorando en Sisante,  y a la hora de la salida el ambiente había cambiado y mejorado notablemente respecto a las horas previas.

En la parrilla de salida, se podían ver listos para empezar a rodar en la I Maratón XCM Las Torcas, nombres ilustres del mountain bike nacional. Almudena Jiménez, Juan Carlos Fernández “El Puma”, Jesús Del Nero, Óscar Carrasco, Jorge Gómez o Javier Carpena se unían a otros nombres ilustres del Circuito como Paula plaza, Natalia Moreno, Mónica Plaza, Santiago Madrona, Alberto brox, Alberto Rubio, Andrés Almendros o Álvaro Herranz.

Más de 240 ciclistas se dieron cita

Preparados estaban también los más de 50 colaboradores y voluntarios repartidos a lo largo del recorrido, en labores de seguridad, marcaje y avituallamiento.

A las 9:05 de la mañana y, tras las indicaciones previas de la organización, se dio la salida del pelotón de los más de 240 ciclistas que se dieron cita en esta localidad del sur de la provincia para participar en esta Maratón XCM Las Torcas.

Tras una salida ordenada por las calles del pueblo, las motos que encabezaban al pelotón abrieron gas en dirección a la primera subida de la mañana. Aún por asfalto se llegaba a la mítica Muela, la cual tenía como premio un queso para aquel ciclista que llegase primero a su cima. No tardaron el llegar los movimientos en el grupo delantero y prácticamente desde las primeras rampas, el corredor del Club Ciclista Utiel, Andrés Fernández arrancó solo para conseguir el premio. Por detrás, se subió a ritmo alto pero sin intención de alcanzar al corredor de cabeza. Fernando Gabaldón (Nutriobelix) fue uno de los valientes que intentaron saltar del grupo, pero finalmente fue Andrés quién coronó y se llevó el premio de la montaña de la Muela.

Notable presencia de barro a lo largo del recorrido

A partir de aquí, la carrera se rompió y los ciclistas fueron repartiéndose en pequeños grupos para resguardarse del viento, puesto que la primera parte del recorrido y en la zona del parque eólico, soplaba de manera considerable y de cara.

Otro ingrediente que se unió a la fiesta fue el barro, y es que en varias zonas del circuito su presencia fue notable, teniendo los corredores problemas con los cambios y cadenas que hacían que las bicicletas no funcionasen a la perfección.

Subidas y bajadas por el paraje de Las Torcas

La carrera XCM Las Torcas, continuó por el paraje de Las Torcas, con continúas subidas por caminos rotos y bajadas por sendas y caminos a alta velocidad. Fue aquí donde los favoritos marcaron diferencias y rompieron definitivamente la carrera. Juan Carlos Fernández se marchó en solitario dejando atrás a Óscar Carrasco y a su compañero de equipo, Jesús Del Nero.

Los primeros 27 kilómetros se completaron en poco más de una hora. Tras este primer bucle, los ciclistas inscritos en el recorrido promoción volvieron a la localidad hasta meta.

En este recorrido de la CXM Las Torcas, el más rápido fue el magnífico corredor local de categoría junior Sergio Castillo Más (Ekuon BRD Racing Team). Por su parte en categoría femenina, la más rápida sería Cristina Belmar (Nutriobelix).

Rodando a ritmo alto por la emocionante CXM Las Torcas

El recorrido largo, por su parte, continuaba por una pista, donde el barro también hizo acto de presencia. Óscar Carrasco, cuando se encontraba junto a Jesús del Nero persiguiendo al líder de la carrera, sufrió una avería que le hizo descolgarse, quedándose solos en cabeza los dos corredores del equipo Vas C.D.

Varios grupos venían persiguiendo a los grandes favoritos, rodando a un ritmo muy alto. Entre los que se encontraba el corredor del Grajuela Team, Senén Pérez, que ha empezado la temporada en un excelente estado de forma.

Zona del monte

La categoría femenina, a estas alturas de carrera, estaba muy emocionante. Y es que las tres favoritas, Natalia Moreno, Paula Plaza y Almudena Jiménez rodaban todas muy cerca y en los kilómetros finales podría ganar cualquiera de ellas.

Lo mejor estaba por llegar, ya que aún restaba por recorrer la zona del monte, donde los ciclistas se tenían que enfrentar a la parte más dura y bonita del trazado. Dos subidas y dos bajadas por trialeras de rocas entre pinares, que hicieron disfrutar a aquellos amantes del puro mountain bike.

Final del recorrido del “I Maratón XCM Las Torcas”

Tras 45 kilómetros de carrera «I Maratón XCM Las Torcas», y como guinda final, los corredores subieron la Muela antes de dirigirse al final del recorrido. Cruzaba  la línea de meta en primer lugar Juan Carlos Fernández, tras poco más de 2 horas de carrera, seguido de Jesús Del Nero y en tercera posición Óscar Carrasco, que se imponía en un emocionante sprint a Andrés Fernández.

En la general femenina de XCM Las Torcas, fue Paula Plaza quien se hizo con la victoria, con Natalia Moreno a escasos 30 segundos, en segunda posición, y Almudena Jiménez se hizo con la tercera posición.

Nutriobelix fue el equipo con más representantes en la carrera y se alzó con la general por equipos, seguido de 3HCycles y del BTT San Clemente.

Entrega de trofeos del “I Maratón XCM Las Torcas”

Tras la finalización de la prueba XCM Las Torcas, y como colofón, se produjo la entrega de trofeos en la Piscina Municipal. El acto corrió a cargo de Santiago Gómez, diputado de Deportes y Pedro Garde, alcalde de la localidad, acompañados de la diputada provincial Conchi Jiménez junto a otros miembros de la Corporación Sisanteña.

Durante la entrega de trofeos se vivió un momento muy emotivo con la entrega del trofeo al corredor más veterano, el ciclista local Manuel Martínez, que con 77 años terminó el recorrido con una excelente actuación. El corredor fue ovacionado y recibió un cálido aplauso por parte de todos los allí presentes.

La próxima parada del Circuito MTB será el próximo domingo 27 de marzo en Las Pedroñeras, con la novena edición del Trofeo MTB Ajo y Agua.

Ir arriba