CHT reactiva las estaciones móviles de desinfección de embarcaciones para prevenir la entrada del mejillón cebra

La Confederación Hidrográfica del Tajo, Organismo Autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha reactivado el servicio de las estaciones móviles de desinfección de embarcaciones para prevenir la entrada del mejillón cebra en la cuenca.

El Organismo de cuenca colabora con las administraciones autonómicas en la prevención y la divulgación de los problemas que ocasionan las especies exóticas invasoras, tales como el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la cuenca del Tajo.

Por ese motivo, la Confederación Hidrográfica del Tajo continúa con la puesta a disposición de la ciudadanía de cuatro estaciones de desinfección de embarcaciones para evitar la entrada y propagación de esta especie, ha informado la CHT en nota de prensa.

El servicio se ha reactivado el primer fin de semana de junio en las dos estaciones ubicadas en el embalse de Alcántara (Cáceres); en la estación del embalse de San Juan (Madrid) y en la estación del embalse de Entrepeñas (Guadalajara).

Las estaciones de limpieza están emplazadas en unas plataformas fijas construidas por la Confederación Hidrográfica del Tajo en Alcántara, San Juan y Sacedón, que disponen de un sistema de recogida aguas y un cerramiento perimetral con puertas de entrada y salida de vehículos.

Las estaciones ubicadas en el embalse de Alcántara estarán operativas todos los días festivos y todos los fines de semana del año, y las estaciones ubicadas en el embalse de San Juan y en el embalse de Entrepeñas funcionarán los fines de semana de épocas vacacionales (Semana Santa y verano) y todos los días festivos del año.

La localización de las estaciones y las fechas y horarios de su funcionamiento están disponibles en la página web de la CHT a través del siguiente enlace: http://www.chtajo.es/LaCuenca/CalidadAgua/Resultados_Informes/Paginas/RISup EspeciesInvasoras.aspx

Actualmente, el procedimiento de declaración responsable que autoriza el ejercicio de navegación y flotación incluye la obligación de desinfección de la embarcación en cumplimiento del ‘Plan de prevención y actuación para el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo’.

Con el fin de dar apoyo a estas labores de desinfección, las estaciones se operarán de manera gratuita durante un año. El presupuesto de este Servicio para la explotación de las estaciones móviles de desinfección de embarcaciones asciende a 288.574,29 euros, y está financiado con cargo a los fondos del Organismo de cuenca.

Desde el año 2006 la inversión realizada por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo en actuaciones de apoyo en la prevención, control y erradicación de especies exóticas invasoras, ha supuesto 904.518,51 euros.

El mejillón cebra se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con una gran capacidad de dispersión y colonización y graves efectos sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales, por lo que resulta fundamental llevar a cabo este tipo de actuaciones enfocadas a prevenir la entrada de esta especie o su posible dispersión en las masas de agua de la cuenca del Tajo.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba