Atractivas novedades con los programas de “Creación Joven” y “Pillaos por el verano” del ayuntamiento de Albacete

Presentadas las nuevas ediciones de los programas de ‘Creación Joven’ y ‘Pillaos por el verano’ y lo hacen con novedades y “una apuesta firme del Ayuntamiento por la juventud de nuestra ciudad”, ha reflejado el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, durante la presentación de “esta amplia oferta que potencia la creatividad y el ocio saludable para nuestros y nuestras jóvenes”.

Programas ‘Creación Joven’ y ‘Pillaos por el verano’

El alcalde, junto a la concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha subrayado que “el programa de ‘Creación Joven 2022’ dará la oportunidad a la población más joven de mostrar su arte en diferentes disciplinas como la literaria, la fotográfica o, como novedad, este año, en la creación audiovisual, para lo que contamos con la colaboración del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine)”, ha avanzado Emilio Sáez.

 “Ya es conocida nuestra intención de convertir a Albacete en referente del espacio audiovisual cinematográfico de Castilla-La Mancha, tanto para la promoción de nuevos valores como para atraer rodajes a nuestra ciudad, y no hay mejor manera de conseguirlo que apostando por el talento local y potenciando su desarrollo”, ha destacado el alcalde. En este punto, el director de Abycine, José Manuel Zamora, ha agradecido la colaboración y el compromiso del Ayuntamiento con el sector audiovisual, que “se manifiesta en este tipo de iniciativas”, ha señalado.

Otra novedad de esta edición del programa de Creación Joven, que aumenta su presupuesto, es la garantía del principio de igualdad, especialmente para que ninguna de las obras ganadoras reproduzca estereotipos o roles de género. “Necesitamos de acciones concretas para erradicar la desigualdad de género y este es el camino para conseguirlo: incorporando la perspectiva de género en cada paso que damos para que no haya fisuras en nuestra sociedad”, ha señalado Sáez Cruz.

La garantía del principio de igualdad queda recogida en las bases de ‘Creación Joven’ gracias a la Unidad Técnica de Igualdad del Ayuntamiento, a través de la cual se revisarán los trabajos presentados, antes de pasarlos a los diferentes jurados, descalificando aquellos que no lo garanticen. También se amplían los espacios en la ciudad para la exposición itinerante de obras premiadas y finalistas, sumándose el Centro de Interpretación del agua de Albacete (CIAb) al Centro Joven y la Escuela de Arte.

El Ayuntamiento difundirá la obra de las personas ganadoras y finalistas a través de las múltiples acciones del programa en todos los ámbitos de difusión posible, con el compromiso de intentar colaborar con los premiados en actividades vinculadas con sus creaciones artísticas, de la mano, entre otras iniciativas del Campus Creativo Joven, que se desarrollará durante la primera quincena de julio en el Centro Joven para jóvenes de 12 a 17 años.

‘Pillaos por el verano’

Además de ‘Creación Joven’ llega la nueva edición de ‘Pillaos por el verano’, la concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha destacado que serán 315 horas de diversión, con 536 plazas disponibles en 23 actividades y ocho espacios temáticos: espacio aventura, viajes, lúdico, campus, alimentación, maquillaje, formativo, idiomas y deportes.

“Todo ello con el fin de ofrecer alternativas de ocio saludable a la población joven de Albacete durante las vacaciones de verano, y en las que pueden participar jóvenes de entre 12 y 30 años”, ha señalado la concejala subrayando que “este amplio y enriquecedor programa permite que los propios jóvenes transmitan sus experiencias fomentando el emprendimiento, el empleo juvenil, y el desarrollo de habilidades sociales, además de la participación e integración de jóvenes con necesidades específicas”, ha remarcado.

Las inscripciones se pueden realizar en la web www.albacetejoven.es, donde las personas interesadas también pueden consultar toda la información de cada una de las actividades. Cabe destacar que es requisito para participar e inscribirse estar en posesión del Carné del Centro Joven, gratuito y que se puede solicitar de forma presencial en el Centro Joven y también online.

Las actividades tienen un coste para las personas participantes que oscila entre los 10 euros y los 30 euros, y se podrá becar al 100% a jóvenes derivados de los servicios sociales. Por otra parte, García ha recordado que el horario del Centro Joven en verano (del 1 de julio al 6 de septiembre), será de lunes a viernes de 8,30 a 14,00 horas y de 19,00 horas a 21,00 horas.

Además de todas las actividades ofertadas, las entidades y los propios jóvenes pueden solicitar el préstamo de los espacios disponibles en el centro joven para realizar sus propias actividades: salas de baile, centro de internet y espacios polivalentes para actividades de formación, lúdicas y de participación o encuentro juvenil.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio