Cuenca conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, 8 de abril, colgando su bandera en el consistorio e iluminará esta noche las Casas Colgadas

En la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, festividad que tuvo lugar el 8 de abril pero que la Fundación Secretariado Gitano ha trasladado a esta semana, el Ayuntamiento de Cuenca se ha unido a la conmemoración y su bandera cuelga ya de la fachada del Consistorio y esta noche las Casas Colgadas se iluminarán de azul, rojo y verde, sus colores propios.

Día Internacional del Pueblo Gitano en Cuenca

Con este motivo, se ha celebrado en el ayuntamiento, un sencillo acto, donde el alcalde Darío Dolz y concejales de la Corporación han recibido a una representación de Fundación Secretariado Gitano encabezada por su coordinador provincial, Emilio Bustamante, y su técnico de Intervención, Estela Soliva.

Dentro del programa de actos organizados por esta Fundación cabe señalar también que este miércoles a las 17,00 horas tendrá lugar un cuentacuentos con relatos tradicionales romaníes a cargo de la dramaturga Samanta García Marinkovic en el Centro Social de Villa Román.

Manifiesto que celebra “la unidad de nuestro Pueblo,…”

Asimismo, la Fundación Secretariado Gitano ha realizado un manifiesto en el que celebran “la unidad de nuestro Pueblo, recordando nuestra historia, nuestra lengua y a nuestros antepasados, levantando la voz de manera conjunta para señalar las situaciones de injusticia y desigualdad que nos siguen afectando”.

Defienden en este texto que “el Pueblo Gitano es parte fundamental de la cultura española. Sin él no se entenderían del mismo modo la gastronomía, la música, el baile, la lengua, la pintura… Oficios como la herrería, la venta de antigüedades o el trato del ganado tienen la huella del Pueblo Gitano. Y qué decir de nuestra alegría de vivir; hemos enseñado y contagiado a nuestros vecinos y vecinas nuestra filosofía de vida gitana”.

Señalan además que “los gitanos y las gitanas formamos parte de la sociedad, diversa y no excluyente, porque queremos seguir siendo de ‘bronce y sueño’ para vivir nuestra ‘Romipen’, nuestra ‘gitaneidad’, con la cabeza levantada y la voz firme”.

Por ello, apuntan, “queremos celebrar contigo nuestro día para construir conjuntamente un mundo más justo e inclusivo”.

Fuente: Ayuntamiento de Cuenca

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio