Cuenca quiere bajar el consumo de luces de Navidad en un 40% reduciendo horas de encendido

El Ayuntamiento de Cuenca se plantea reducir el consumo energético de las luces de Navidad en un 40 por ciento mediante una disminución de las horas de encendido.

Dicho horario se reduce de domingo a jueves en media hora, los viernes una hora y media, los sábados en cuatro horas y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 4 y 5 de enero en dos horas.

Los horarios concretos serán, así, desde las 18.00 horas todos los días y hasta las 22.00 horas de domingo a jueves –frente a las 22.30 horas de 2021–, hasta las 00.00 horas los viernes y sábados –frente a la 1.30 horas y las 4 horas respectivamente del año anterior– y hasta las 2.00 horas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 4 y 5 de enero –frente a las 4.00 horas del horario habitual-.

No se ha planteado una reducción de las calles que se iluminarán, que será similar a la del año pasado, centrándose básicamente en la zona centro; ni del inicio del encendido, previsto para el 3 de diciembre.

Con ambas decisiones se pretende que el comercio y la hostelería, dos sectores claves para el empleo local, puedan aprovechar el Puente de Diciembre, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Un proceso, el del alquiler de la iluminación ornamental durante la Navidad 2022-2023, a cuyo inicio del expediente de contratación ha dado el visto bueno la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca, aprobándose los pliegos de cláusulas económico-administrativas y condiciones técnicas que han de regir en dicha contratación, así como el gasto correspondiente, por importe de 66.300 euros.

Una cifra que aumenta en 6.000 euros con respecto al año pasado debido a la actualización de los precios.

Los pliegos contemplan la instalación de 72 arcos con luces LED en 16 calles, concretamente en Plaza de la Hispanidad, José Cobo, Sánchez Vera, Cardenal Gil de Albornoz, Cervantes, Plaza del Xúcar, Carretería, Plaza de la Constitución, Hurtado de Mendoza, Alonso Chirino, José Luis Álvarez de Castro, Poeta Diego Jesús Jiménez, Diego Jiménez, Fermín Caballero, Fray Luis de León y Federico García Lorca.

Se suman así estas dos últimas calles con el objeto de completar el eje Plaza de la Constitución – Plaza del Xúcar con todas sus calles perpendiculares, además de las previsibles mejoras que puedan ofrecer las empresas en la licitación para incluir avenida Castilla-La Mancha y Plaza Mayor.

OTROS ASUNTOS

De otro lado, se ha aprobado el nombramiento del jefe de Sección de Disciplina y Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo para sustitución de su titular mientras dure el periodo de incapacidad temporal.

Asimismo, han salido adelante los proyectos técnicos de dos actuaciones que ejecutará el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

Se trata, por un lado, de la urbanización de la calle Armas, que incluye la renovación de las redes de servicio y de la pavimentación, con un presupuesto previsto de casi 410.000 euros.

Y por otro lado, de la segunda fase de rehabilitación de restos arqueológicos intramuros de la Muralla del Alcázar y pavimentación entre torreones de la Plaza de Mangana, que supone la realización de obras para la subsanación de las deficiencias en la ejecución de la primera fase y la finalización de la urbanización del entorno, con un presupuesto previsto de 48.400 euros.

Este órgano ha dado el visto bueno también a la primera revisión del Plan de Acción de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Cuenca, proponiendo una serie de controles adicionales para mitigar impactos y probabilidades en los riesgos más evidentes, y marcando un cronograma de implantación de las medidas propuestas.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba