Cuenca se convertirá en la capital del deporte femenino el 1 y 2 de octubre con la llegada del Tour Universo Mujer

Cuenca se convertirá los próximos 1 y 2 de octubre en la capital española del deporte femenino con la llegada a la ciudad del Tour Universo Mujer, la primera ocasión que este evento recae en Castilla-La Mancha y que convertirá el parque San Julián en un recinto polideportivo al aire libre.

De esta forma, se desplazarán a la ciudad de las Casas Colgadas un total de 32 federaciones deportivas nacionales con el impulso de Iberdrola a través del programa Universo Mujer, del Consejo Superior de Deportes.

El objetivo principal del Tour Universo Mujer es impulsar la visibilización y el reconocimiento de la mujer en la sociedad a través del deporte fomentando, además, la práctica deportiva de la mujer en todas las edades.

Para ello, el evento contará con tres madrinas de lujo. Se tratan de Ana Luján, la capitana de la selección nacional de futbol sala femenino y las piragüistas conquenses Arancha Toledo y Celia Toledo.

A esta cita deportiva en el parque San Julián se sumará, además, una gran carrera popular por las calles de Cuenca el domingo 2 de octubre bajo el lema ‘en forma por la igualdad’, que tendrá un coste de inscripción de 5 euros y cuya recaudación irá destinada a la Asociación Española contra el Cáncer en Cuenca.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha agradecido tanto al Consejo Superior de Deportes como Iberdrola haber apostado por Cuenca para la celebración de este evento al mismo tiempo que ha agradecido a los clubes deportivos de la ciudad su implicación en este macro evento deportivo.

«Cuenca es deporte», ha enfatizado el alcalde, por lo que se ha mostrado agradecido hacia instituciones públicas y privadas por la implicación en llevar hasta la ciudad este evento.

Por su parte, la concejal de Deportes del Consistorio, Charo Rodríguez, ha mostrado su emoción por albergar en el parque San Julián esta «fiesta del deporte», como la ha calificado. «Es un gran reto», ha asegurado, pero «Cuenca va a estar a la altura» para que este primer fin de semana de octubre «sea inolvidable».

PROMOCIÓN DEL DEPORTE FEMENINO

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha agradecido al Consejo Superior de Deportes y a la Fundación ‘Deporte Joven’ que hayan elegido a Cuenca como una de las tres ciudades de España en la que se desarrollará el Tour ‘Universo Mujer’, el evento «más importante» de España en la promoción del deporte femenino.

«Constituye una verdadera fiesta del deporte femenino en la que se fomenta y reconoce el papel tan importante que realiza la mujer en la sociedad en general y en el deporte en particular, algo en lo que viene trabajando el Gobierno regional desde hace años», ha señalado el director general.

Ha puesto de relieve que en este tour participarán federaciones nacionales y autonómicas, así como cientos de clubes femeninos y grandes deportistas. Durante el mismo se podrá disfrutar y conocer más de cerca las disciplinas deportivas femeninas y a deportistas y se desarrollarán actividades físicas y de realidad virtual, exhibiciones, maratón de fitness, talleres de concienciación medioambiental, encuentros sobre salud y deporte y una carrera por la igualdad.

Además, el director general de la Fundación Deporte Joven del CSD, Félix Jordán, ha destacado que Cuenca, en sí misma, «ya es una instalación deportiva» por disciplinas como montaña o piragüismo. «Para el CSD es un placer estar presentes en la ciudad», ha subrayado.

«La actividad física no solo se desarrolla en Madrid o en las grandes ciudades españolas», ha insistido Jordán, por lo que ve «necesario» sacar eventos como este fuera de las grandes urbes del país hacia otras localidades de menor tamaño.

Asimismo, ha calificado el deporte como «inclusión, diversidad», uno de los pilares para luchar contra el reto demográfico, y el que además «tiene un componente de salud para mejorar la actividad física de las personas».

Por todo ello, Cree que el deporte es «mucho más que un resultado deportivo» y que se trata del mayor «fenómeno social del siglo XXI», cosa que se tiene que aprovechar en todos los ámbitos sociales.

Ir arriba