DGT Implementa Operativo de Vigilancia en Cuenca contra Accidentes por Salida de Vía

Del 6 al 12 de mayo de 2024, los agentes del Subsector de Tráfico de Cuenca llevarán a cabo un intensivo operativo de control y vigilancia en las vías interurbanas, enfocándose en reducir los accidentes de tráfico ocasionados por salidas de las vías. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que esta iniciativa surge con el fin de reforzar la seguridad en estas carreteras, especialmente en las convencionales.

La campaña pretende identificar y minimizar los factores que contribuyen a los siniestros viales por salidas de vía. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementará su presencia en carretera para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes y sensibilizar a los conductores sobre la importancia de respetarlas.

Los siniestros por salida de vía en carreteras interurbanas representan la principal causa de muertes en accidentes de tráfico, según el informe de Siniestralidad Vial 2022. Este tipo de accidente sucede cuando un vehículo abandona la calzada tras perder el conductor el control del mismo, pudiendo resultar en colisiones contra elementos fijos, vuelcos o caídas en desniveles.

Las causas más comunes que conllevan a este tipo de incidentes incluyen la velocidad inadecuada o excesiva, distracciones, fatiga y somnolencia, así como una disminución de las habilidades necesarias para conducir a consecuencia del consumo de alcohol, drogas o medicamentos.

En cuanto a las cifras de siniestralidad vial, durante el año 2023 se registraron 486 fallecidos a nivel nacional en accidentes de tráfico por salida de vía, representando el 42% del total. En las autopistas y autovías se contabilizaron 124 muertes, mientras que en carreteras convencionales y otras vías interurbanas ocurrieron 362 fallecimientos. En la provincia de Cuenca, específicamente, se registraron 8 decesos por esta causa, lo que equivale al 47% del total de fallecidos en vías interurbanas de la región en ese año.

El total de accidentes de tráfico con víctimas fue de 263, siendo 135 (51%) por salidas de vía. Actualmente, en 2024, se han producido 7 fallecimientos por siniestros viales en Cuenca, y de ellos, 6 han sido por salida de la vía, es decir, un alarmante 86%.

La intensificación de la vigilancia busca, por tanto, mitigar estos números alarmantes, incidiendo en la prevención y control de los factores que derivan en accidentes de tráfico por salida de vía, salvaguardando de esta manera la vida de los usuarios de la vía.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio