Diputación Cuenca eleva un 68% su presupuesto en cultura, con aniversario de Fundación Antonio Pérez como «joya» en 2023

La Diputación de Cuenca ha aumentado su presupuesto destinado a Educación y Cultura en un 68% para el próximo 2023, pasando desde los 1,9 millones de euros que se presupuestaron en 2019 hasta los 3,3 millones que habrá destinados en dicho departamento para el siguiente ejercicio. Ahí, la Fundación Antonio Pérez y su 25 aniversario se convertirán en «la joya» de la institución.

Así lo han puesto de manifiesto tanto el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, como la diputada de Cultura, Fátima García, quienes han desgranado este jueves toda la programación cultural que Diputación llevará a cargo el próximo año.

En primer lugar, la diputada ha destacado el aumento de un 68% el destinado a su departamento entre los presupuestos del año 2019 y 2023, desde los 1,9 millones del primer ejercicio hasta los 3,3 millones que se pondrán en marcha en escasos días.

Entre las partidas que más se amplían, destacan las destinadas a Bellas Artes y artes escénicas y musicales, con subidas en cuatro años del 106,5% y 96% respectivamente. También destaca el 90% de aumento a la promoción del libro, la promoción a asociaciones (54%), la educación que asciende hasta los 550.000 euros o las ayudas instituciones culturales o la promoción cultural a los ayuntamientos de la provincia.

Toda una subida relatada por García que, a juicio de Martínez Chana, supone «una mayor implicación en un área que es muy importante que sirve mucho y muy bien para combatir la despoblación».

Y es que, una de las «patas más importantes» de este presupuesto cultural es la educación, en donde la institución va a dedicar en 2023 más de medio millón de euros a programas como el Erasmus Rural impulsado por la Universidad de Castilla-La Mancha o dos cátedras también en colaboración con la UCLM sobre lucha contra la despoblación la primera y estudios penitenciarios la segunda.

También destacan el mantenimiento a las ayudas de investigación, el incremento al centro de la UNED en la capital o la aportación a la fundación Gil de Albornoz, impulsos que ponen de manifiesto que la educación «es muy prioritaria» para la institución.

FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ

Del mismo modo, la gran «joya» de la Diputación es su Fundación Antonio Pérez, que este 2023 cumplirá 25 años con sus puertas abiertas en sus tres sedes de Cuenca, Huete y San Clemente.

A falta de unos días que acabe el año, en su conjunto ya ha recibido más de 16.000 visitantes, su cifra más alta en una década, «lo que pone de manifiesto el impulso que se le ha dado en esta última legislatura» y por donde han pasado obras de artistas internacionales como Canogar o Millares.

Pero para el próximo año, la fundación contará con un presupuesto de 525.000 euros, que servirán para organizar una programación a la talla de la efeméride «que nunca en la historia se ha visto».

Unas actividades que, aunque se darán a conocer en los próximos días, el mismo Antonio Pérez ya ha podido conocer algunas, tal y como ha relatado Martínez Chana, quien «se emocionó y mostró su agradecimiento» hacia la institución por ese apoyo.

Coloquios, charlas, seminarios, visitas guiadas, exposiciones, y demás actividades tendrán lugar a lo largo de 2023 en las tres sedes de la fundación y que mostrará la implicación de la FAP tanto con la ciudad como con la provincia e incluso con Sigüenza, localidad natal del artista y cuya obra también viajará hasta el municipio guadalajareño.

Y es que, tal y como ha adelantado el presiente, se está trabajando en firmar un convenio con el ayuntamiento de dicha localidad para que parte de la obra del artista esté permanente en su localidad natal, y salir así de las fronteras de la provincia como ya ha hecho con las exposiciones de Valdepeñas o Valencia.

OCIO

Martínez Chana también ha calificado el ocio y la promoción cultural como «vital», y de ahí que se vaya a incrementar la aportación y crear nuevos proyectos como la edición discográfica, ayudas a bandas de municipios, nueva ayuda a realización de certámenes o una línea novedosa de 100.000 euros para la adquisición de instrumentos.

El programa Talía reforzará su financiación hasta medio millón de euros y el próximo 2023, a parte de los ayuntamientos, también se podrán acoger diferentes asociaciones de la provincia.

Se continuará con el programa de cine en pequeñas localidades, y se seguirá colaborando tanto con al Semana Santa de Cuenca a través del incremento de la ayuda al Museo y a la Junta de Cofradías, así como con la Semana de Música Religiosa, que en 2023 alcanza su 60 edición.

LIBROS Y AYUNTAMIENTOS

El libro «es uno de los ejes fundamentales» en los que se ha trabajado, como se ha puesto de manifiesto en la última feria del libro, «que tuvo un rotundo éxito». Así, se va a repetir la misma fórmula para el próximo 2023 con más novedades.

También se volverá a llevar cabo una nueva edición del programa ‘Los Libros Viajan por la Provincia de Cuenca’, que este otoño ha llevado a autores de la talla de Javier Cercas, Luz Gabás o Santiago Posteguillo por diferentes rincones de la provincia como Iniesta, Cañete o cuenca capital respectivamente.

El próximo año también se ha dotado con 400.000 euros el apoyo a escuelas y universidades populares que diferentes ayuntamientos de la provincia tienen en marcha, así como un aumento del servicio de cultura que llega a consistorios, pedanías y EATIM del territorio conquense.

«El compromiso de la Diputación con la Cultura es real, no de palabra, y lo estamos demostrando con hechos, como el aumento en el presupuesto para el año que viene, que va a permitir desplegar este gran paquete de ayudas de las que se podrán beneficiar todos los ciudadanos de la provincia», ha esgrimido Martínez Chana.

Además, fruto de ese apoyo a la cultura en tierra conquenses, diferentes diputaciones del territorio nacional se han puesto en contacto para intentar replicar programas exitosos como el cine en los pueblos o el viaje de autores por la provincia.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio